¿Quién es el empleado digital?

El mundo cambia cada día más rápido. Mensajería instantánea, las redes sociales cada día más en nuestras vidas… Los Influencers son una realidad y muchos seguimos sin entender de donde han salido, algunos incluso que son. Y en el entorno laboral las cosas no son muy distintas; Adaptación empresarial, transformación digital, empleado digital… Hay cada vez más cosas a tener en cuenta.

Si, todos entendemos lo necesarias que son las redes sociales para nuestro trabajo, y nadie en su sano juicio pretende a estas alturas dirigir una empresa sin una buena conexión a internet; Pero cuando creíamos que nuestras empresas estaban preparadas para todo, llegó “El Bicho” y empezó el caos. Empleados o compañeros que eran confinados en su hogar, clientes con los que era imposible contactar… Nadie parecía estar preparado y sin embargo algunas empresas se mantuvieron aparentemente inmutables, ¿Cuál era la diferencia? A grandes rasgos, su entorno digital interno. El teletrabajo se había convertido en una realidad inevitable, una contra la que solo algunos estaban preparados.

Desde entonces, está en boca de todos la transformación digital de las empresas. Conscientes de que los negocios ya no son como antes y de que, independientemente del tamaño de nuestro negocio, no podemos permitirnos volver a ser tomados con la guardia baja ante la posibilidad de un suceso de similares magnitudes, pero… ¿Qué son las organizaciones sin su elemento principal..? ¿Qué pasa con los trabajadores..? Es aquí donde entra la figura del empleado digital.

El Empleado Digital

Imagen decorativa: Tablet de trabajo sobre mesa de estudio.

Cuando se habla del empleado digital, a algunos les viene a la cabeza una figura prosaica, casi irreal; La representación de un ente que es capaz de desenvolverse en las redes con maestría, y luchar contra cualquier elemento inesperado que amenace al negocio al que sirve, ¡Sin importar el lugar o situación en que le toque actuar! Curiosamente… La realidad no es muy distinta a esta fantasía. Pero nadie puede ganar una guerra sin planes y armas.

El empleado digital es a grandes rasgos un trabajador preparado para el mundo que nos rodea. Disposición y conocimientos informáticos le permiten hacer su trabajo desde la oficina, como cualquier otro trabajador, pero nada le impediría continuar esta labor con la misma eficacia desde una reunión a doscientos kilómetros, o incluso desde su casa (por la razón que sea). Pero como ya hemos dicho, precisa de herramientas, o en resumen, de un entorno de trabajo flexibleproductivo seguro. Lo que le otorgará una plena adaptación a cualquier tipo de situación como la que nos ha tocado vivir en los últimos tiempos.

¿Qué necesita un Empleado Digital?

Un portátil; Seguridad y Programas de Trabajo.

Los ordenadores de sobremesa son útiles, pero no podemos llevárnoslos de viaje cada vez que nos toque desplazaros por un encargo o una reunión importante (Si, de todo hay en este mundo, seguro que conoces a alguien que lo haya hecho, pero reconozcamos que no es lo más habitual, ni mucho menos lo más cómodo o seguro). Por eso cada vez más empresas apuestas por tablets, portátiles o laptops para los trabajadores que, conociendo como funciona su negocio, saben que no van a estar detrás de un escritorio todo el día.

Una vez allí (Reunión, evento, casa, conferencia…) ¿Qué pasa con la conexión a internet? Es muy probable que exista algún tipo de red a la que podamos conectarnos, pero pecaríamos de ingenuos si pensáramos que la misma es 100% segura. Las noticias de hackers que se infiltran en las redes de este tipo de eventos son demasiado habituales para conectarnos sin miramientos a la primera red “segura” que nos ofrezcan. Por lo tanto, estos equipos deben ir preparados con un correcto sistema de seguridad informática.

Para terminar, y de igual manera que nadie es capaz de escribir un informe a mano solo con una mesa y una silla (O al menos nosotros necesitamos papel y bolígrafo). Los equipos de trabajo, también deberán estar equipados con aquellos programas que nuestro empleado valla a necesitar para cumplir su tarea… Estos variarán según las necesidades de el negocio, pero por lo general, e independientemente de a que se dedique la empresa, siempre necesitaremos como mínimo el ya clásico paquete office; ya sea para redactar documentos, llevar al día las tablas financieras o realizar una presentación PowerPoint directamente desde nuestro portátil.

En conclusión

Imagen decorativa: Dibujo de las herramientas de un empleado digital

En eso consiste la figura del empleado digital, y esas son todas las herramientas de oficio de las que debe disponer para poder realizar su trabajo. Así que solo quedaría una pregunta pendiente… ¿Está tu negocio al día de la transformación digital en el campo del empleado digital?

Si no es así, no te preocupes. En Barreu sabemos todo lo que es necesario para poneros al día en todo lo referido a la transformación digital. Si algo nos caracteriza es nuestra eficacia y fiabilidad en todo lo referido al mundo de las comunicaciones y la electrónica Aragonesa.

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros desde: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *