Seguridad informática; Consejos para estas navidades

Lo sabemos, quizás la primera quincena de noviembre parezca “demasiado pronto” para empezar a hablar de las navidades y mucho más para alarmarnos sobre las vulneraciones de seguridad informática que puedan darse en las mismas. Pero hay que tener en cuenta que “La navidad” no comprende solo esos días especiales en la que la gente se reúne bajo un árbol decorado, si no todos los preparativos anteriores.

Es cada vez más habitual comprar regalos para estos días por internet (Especialmente de cara al Black Friday). Algunas personas ya están comprando los billetes para volver a casa por navidad, muchas haciéndolo directamente por aplicaciones on-line o servicios web (por ejemplo “renfe.es”), y aunque generalmente estos servicios son completamente seguros, podemos acabar llevándonos un susto si no estamos preparados para las estafas más habituales.

Árbol de navidad

Por eso en esta entrada te ofrecemos de manera resumida todo lo que debes saber acerca de seguridad informática o “Ciberseguridad” para estar a salvo y preocuparte únicamente de disfrutar de estas fechas.

Consejos de seguridad informática

Como entendemos que puede parecer un tema complicado, vamos a mencionar por encima lo que debes tener en cuenta y una breve explicación del por qué, sin adentrarnos demasiado en las razones de esta vulnerabilidad o detalles más técnicos… Pero si quisieras extender esta información, puedes acudir a esta entrada, en donde tratamos de manera mas extendida los problemas más habituales.

Es probable que durante nuestro trayecto o estancia en distintos lugares tengamos acceso a redes públicas de Wi-Fi. Estas pueden ser usadas sin miedo siempre y cuando no tratemos con información comprometida haciendo uso de las mismas; ya que un hacker experimentado podrá saber no solo que estamos mirando, si no las contraseñas, nombres de usuario e información que compartamos por estas.

De modo que:

  • Si no es necesario, no uses Wi-Fi público (Restaurantes, horteles…).
  • De hacerlo, no introduzcas contraseñas o accedas a datos bancarios.
  • No compartas, subas, o descargues archivos haciendo uso de este.

Descuentos de viaje, ofertas en artículos de regalo, avisos de cambio de contraseña o peticiones “urgentes” para gestionar de manera inmediata tu cuenta bancaria, de streaming o correo. Estos son los métodos más habituales de “Phishing” usados en estas fechas. Pero si sigues los siguientes consejos todo debería ir bien:

  • No respondas o hagas clic en enlaces de correo de remitentes desconocidos.
  • Un banco nunca se pondrá en contacto online (sms o e-mail) contigo en caso de problemas o gestiones urgentes.
  • Ante la duda (Sobre si el remitente es fiable) accede a las URLs mediante el explorador, nunca mediante un enlace directo.
  • Nunca des tus datos o contraseñas mediante sms o e-mail.

Esta en si misma se explica sola: Mantener nuestros equipos actualizados es importante para evitar los riesgos de seguridad más “nuevos”, pero es especialmente importante si vamos a marcharnos una temporada.

Antes de irte de vacaciones, asegúrate de que tu equipo está recientemente actualizado.

Quienes sabemos de ciberseguridad nunca nos cansaremos de repetir este consejo. Si tienes un antivirus en el ordenador ¿por qué dejas expuesto tu móvil?

Cada día usamos más el móvil para gestiones o tareas de mucha importancia. Si desde este aparato accedes a cuentas personales, descargas archivos e incluso accedes a aplicaciones bancarias, es bastante recomendable que instales aunque sea un antivirus gratuito.

Realmente es sencillo. Si tu equipo está encendido, está en línea y vinculado a todos tus datos y/o aplicaciones.

Ya sea tu ordenador personal o el del trabajo, si no vas a usarlo para tele trabajar remotamente, apágalo durante el tiempo que te marches de casa. Es sencillo e imposibilita cualquier tipo de hackeo a distancia.

Igualmente, si no hay nada en tu casa que requiera de conexión constante a internet (Servidores, sistemas de alarma personales…) apaga el router. y así no tendrás que preocuparte de absolutamente nada mientras estás de viaje.

Pongámonos en el peor supuesto posible y supongamos que nada de lo anterior ha funcionado. Tus datos se han filtrado y alguien intenta realizar una gestión importante con ellos (O comprar/pagar algún producto o servicio).

Para estas situaciones existe la comprobación doble, en dos pasos o “llave doble”. Que es el proceso por el cual, por ejemplo, nuestro banco siempre nos solicitará una clave aleatoria cada vez que hagamos compras online, clave que nos enviarán por sms al móvil antes de poder validar la compra.

Gracias a esto ya no es suficiente con que tengan nuestros datos, también necesitarían acceso a nuestro teléfono, que probablemente tengamos protegido con algún patrón o pin, de manera que solo nosotros podamos validar cualquier compra onlline.

Si no tienes esta función activada (algo realmente extraño) solicítale a tu banco que la active, aunque sea únicamente durante estas fechas.

Cuidado con los datos que compartes por las redes

De acuerdo, hemos repasado los consejos básicos de ciber seguridad a la hora de protegernos de estafas o ataques informáticos, pero en ocasiones somos nosotros mismos los que nos ponemos en riesgo sin necesidad de que nadie nos tienda una trampa.

Un porcentaje alarmantemente alto e la población usan como preguntas de seguridad para su cuenta cosas como “El nombre de su primera mascota”, “el nombre de pila de su padre”, “El centro de estudios donde se graduó”… De por si el problema con estas preguntas es evidente, cualquiera que investigue físicamente a la persona puede acabar logrando estos datos. Pero eso requiere una investigación concienzuda… ¿no? Bueno, piénsalo de nuevo.

Ocasionalmente nosotros somos el principal riesgo de ciber seguridad

¿Cuántas veces algún conocido vuestro o vosotros mismos habéis facilitado esta información en las redes sin filtro alguno? Felicitamos cumpleaños en FaceBook a nuestros amigos y familiares; contactamos públicamente con antiguos compañeros de escuela; subimos fotos de nuestros hijos o mascotas, acompañadas de sus nombres; O incluso mencionamos productos y servicios en los que estamos interesados.

Esto de por sí no es malo, pero siempre deberías tener en cuenta si esta información puede ser usada de manera ilícita. Y a ser posible, mantén la información de tu cuenta oculta para cualquiera que no esté en tu lista de confianza.

Conclusión sobre la Seguridad Informática

Generalmente casi todos los problemas y vulnerabilidades de seguridad informática se evitan con pensar dos veces antes de adentrarnos en un mensaje sospechoso. Los delincuentes se aprovechan del desconocimiento, y la prevención elimina casi todas las posibilidades de hacking.

Además, la gente no suele ser consciente de lo sensibles que son algunos datos que comparten por las redes, o la poca seguridad con que lo hacen. Pero tras esta entrada esperamos haber ayudado a que ese no sea tu caso.

Contacto

Si tienes cualquier duda o consulta relacionada con la seguridad electrónica, la electrónica o las telecomunicaciones ponte en contacto con nosotros. Sabremos ofrecerte justo lo que necesitas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *