0
Acertando al elegir un smartphone accesible

Acertando al elegir un smartphone accesible

Elegir un buen móvil acorde a nuestras necesidades siempre es una cuestión vital, pero lo es aún más cuando tenemos algún tipo de dificultad y necesitamos un móvil adaptado a nuestro día a día. ¿En qué nos tenemos que fijar para escoger un smartphone accesible? Aquí van algunas ideas.

 

Discapacidad visual

Para aquellos usuarios que cuenten con una discapacidad visual parcial o total es importante hacerse con un terminal que cuente con un programa de voz que pueda guiarle a través de las funciones del móvil. Hay que comprobar si el teléfono viene con un sistema de voz asistente, capaz de leer lo que aparece en la pantalla. Además es muy importante conocer las especificaciones que pueden tener las pantallas, es decir, la escala de grises, el contraste, el zoom… Cada persona necesitará adaptarlas a sus necesidades. Incluso existe en algunos dispositivos un soporte especial para Braile, que se conecta al teléfono mediante Bluetooh. En Apple se trata del VoiceOver, mientras que Android han desarrollado el BrailleBack.

 

Discapacidad auditiva

Para aquellos usuarios que tengan problemas relacionados con la audición también tenemos consejos. El primero de ellos es hacerse con un terminal compatible con audífonos e implantes cocleares. Esa información vendrá especificada en cada uno de los terminales, así que lo mejor es preguntar al vendedor de la tienda Barreu sobre qué modelo es el más adecuado y antes de decidirse por uno o por otro, probarlo. Otra cosa a tener en cuenta es que el terminal tenga una cámara frontal para poder hacer vídeollamadas para poder hablar con lenguaje de signos. Otras funcionalidades en las que fijarse son tener sonido táctil (vibración), alertas luminosas de colores (LEDs) y posibilidad de incorporar subtítulos al contenido multimedia.

 

Discapacidad motriz

Si la discapacidad viene de los movimientos es buena idea hacerse con un smartphone con un asistente de voz preinstalado como el famoso Siri de Apple o el Google Now de Android. Otros son el Cortana del Windows Phone o el Svoice desarrollado por Samsung. Mediante la voz se pueden realizar numerosas acciones dentro del teléfono facilitando mucho el manejo del terminal. También existe la posibilidad en algunos teléfonos de navegar o controlar el dispositivo con un toque simple o con un apuntador. Se trata de los softwares Assistive Touch, de Apple y el Touch Assistant, de Android. Otra opción es navegar con botones externos que se conectan al móvil mediante USB o Bluetooth.

 

Para completar esta entrada os recomendamos que visitéis esta guía de Movistar, donde podéis ampliar la información.

Leave a Reply