0
APK TE ESTAFA HACIÉNDOSE PASAR POR FORTNITE

APK TE ESTAFA HACIÉNDOSE PASAR POR FORTNITE

A día de hoy, existe un juego que todo el mundo quiere que llegue a Android…y es Fortnite. El famoso Battle Royale gratuito, que ha generado un boom social en los últimos meses y que ha proporcionado desorbitados beneficios a su desarrollador. Epic Games, causa furor en las redes sociales y en YouTube gracias a este juego. Cientos de youtubers suben a diario vídeos jugando a Fortnite, los cuales son vistos por miles de usuarios, lo que hace que esta plataforma sea idónea para que proliferen estafas y fraudes usando este juego como anzuelo.

 

 

Encontramos un vídeo que promete enseñarte a descargar Fortnite en Android, pero nada más lejos de la realidad. El video ha durado poco en la red (Por razones obvias), pero es uno entre cientos que intentan lo mismo, timarte.

 

El vídeo en cuestión que nos hemos encontrado estaba en un anuncio, lo que significa que alguien ha pagado a YouTube para promocionarlo y que la plataforma no ha verificado la legitimidad del contenido mostrado. En el clip, el autor muestra cómo, accediendo a una web aparentemente legítima, se puede descargar el APK de Fortnite. Al instalarla, la app nos pide una verificación móvil y, al pulsar “Aceptar”, nos lleva a una web donde debemos introducir nuestro número de teléfono. Ya huele bastante raro, ¿verdad?

 

 

 

Un dato importante es que vemos como los comentarios del vídeo están desactivados, sospechoso.

 

Cualquier persona confiada y que no esté al día con la seguridad informática metería su número de teléfono para poder acceder al juego, seguramente sin haber leído la letra pequeña y casi ilegible que se encuentra justo debajo del botón y que dice lo siguiente:

 

Servicio de suscripción para mayores de 18 años con el que podrás disfrutar de los mejores contenidos multimedia desde tu móvil o pc […]. Coste del servicio de 1.45€ (uno con cuarenta y cinco euros) por sms recibido (IVA incl.) Max. veinticinco sms por mes. Darse de ALTA al servicio significa la aceptación expresa del mismo y de sus bases legales. Para cancelar envía BAJA al 795129 […].

 

Como se puede leer, por cada SMS recibido en tu móvil te cobrarán 1,45 euros, pudiendo recibir un máximo de 25 SMS al mes, lo que hace un total de 36,25 euros mensuales. En el vídeo a través del cual se lleva a cabo esta mentira se dice que, para evitar cargos adicionales, solo hay que enviar “STOP” al número que te ha enviado el SMS de verificación, que es el 57721. Sin embargo, en la letra pequeña de la web, aparece que hay que mandar “BAJA” al 795129.

 

Si te fijas bien en las capturas, se puede ver que las imágenes del juego están pixeladas y son de baja calidad. Son un señuelo para que los usuarios piquen el anzuelo.

 

 

Además, si analizamos el APK en VirusTotal (página web que analiza archivos en base a su código), nos encontramos con que se detecta un archivo PUP (Potentially Unwanted Program). Este tipo de programas o apps suelen ser descargados junto a otras aplicaciones o programas legítimos, que le sirven de escondite; como cuando descargas un programa gratuito en el ordenador y se te instalan varios programas extra si no vas con ojo durante la instalación. Este tipo de malware suele afectar al rendimiento del terminal y a la privacidad del usuario, aunque lo más común es que sea un adware, es decir, un programa que muestra publicidad.

 

 

 

 

Sea como sea, desde VirusTotal se dice haber analizado la APK y no se ha encontrado ninguna evidencia de que esta haya sido desarrollada por Epic Games, y que todo apunta a que está orientada a robar cuentas de Fortnite mientras te cobra SMS de publicidad engañosa. Desde BarreuComunicaciones os recordamos que nunca os fieis de aplicaciones que no sean de una tienda virtual oficial como Play Store o App Store.

 

 

¿Y tú qué opinas de estas estafas aprovechando el punch de Fortnite?

 

Leave a Reply