0

Apps para alérgicos

¡Qué bonita es la primavera! No hay que negarlo. Sin embargo, muchos alérgicos sufren estos días. Tienen un dilema interno: buen tiempo, pero estornudos, picazón y dolor de garganta… Pues bien, por suerte, la tecnología viene a nuestro rescate y hoy os traemos varias apps que os ayudarán a saber los niveles de polen que hay en el ambiente para poder tomar las precauciones necesarias. También añadiremos alguna app para alérgicos a determinados alimentos. Dejad los pañuelos a un lado y seguid leyendo.

Alerta Polen

Una de las apps, válida para Iphone, Android, Blackberry, Windows Mobile y Symbian S60, es Alerta Polen. Los datos son fiables ya que vienen dados por la red de estaciones del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Una vez la tengáis descargada (es gratuita) os informará sobre los niveles de polen en las ciudades españolas que deseéis. En el caso de que no salga el municipio en el que os encontréis, lo mejor es escoger el más cercano. Se pueden seleccionar los tipos de pólenes sobre los que queremos que nos informen en un apartado denominado “Mis Alergias”. Además se puede programar una alarma para que la aplicación nos avise en caso de que los niveles de polen nos puedan afectar.

Alergo Alarm

Otra app, desarrollada gracias a la SEAIC, esta vez en colaboración con Almirall, es Alergo Alarm. También es gratuita y ofrece información diaria sobre los niveles polínicos de las localidades seleccionadas, así como predicciones (avisa mediante alarma cuando un nivel de polen rebasa el umbral marcado por la SEIAC). Analiza los pólenes de gramíneas, olivo, quenopodiáceas, cupresáceas, plátano de sombra, parietaria, plantago y abedul. Está disponible para Android y Iphone.

Niveles Polen

Niveles de Polen es otra opción,  gratuita y para Android, desarrollada también con datos de la SEAIC y de la Junta de Castilla y León, la Junta de Andalucía, la Junta de Extremadura y la Comunidad de Madrid. Cuenta con la información que le dan 78 estaciones repartidas por la geografía de la Península Ibérica y mide más de 50 tipos diferentes de polen. Asimismo, tiene una opción muy interesante, la de poder instalar un widget donde poder ver los niveles sin necesidad de entrar en la aplicación. La información es la que dan la estaciones y se actualiza dependiendo de sus datos, la desventaja es que no todas las estaciones suben los datos todos los días de la semana.

Allergy Travel

Además de la alergia al polen, hay muchas más como, por ejemplo, las alimenticias. En España es fácil saber contar qué nos pasa, pero si se va de viaje muchas veces no sabemos cómo explicarnos y cómo preguntar en los restaurantes sobre si un plato lleva o no lleva determinados productos. Para no sufrir existe  Allergy Traveler Language Pack , que por 1,50 euros nos sirve de traductor de lo que nos pasa a 17 idiomas diferentes (chino, croata, holandés, hindi, italiano, japonés, malasio, polaco, ruso, serbio, español, suajili, tamil, tailandés y vietnamita). También hay que instalar Allergy Travel (gratuito) que incluye traducciones al francés y al alemán. Tienes que introducir qué alimentos no puedes comer (huevos, pescado, leche…) y la aplicación te dará una explicación en el lenguaje seleccionado de lo que te pasa para que lo enseñes en el restaurante o hotel donde comas. Está disponible para móviles Android y Blackberry Playbook.

En España, Intoler App, creada por los padres de un niño alérgico a varios alimentos, hace más fácil la compra diaria. Es muy sencilla de utilizar. Mediante la cámara del móvil se escanea el código de barras de un artículo y nos dirá si contiene huevo, gluten o lactosa. Hay registrados más de 9.500 productos (incluidas marcas blancas) de los principales supermercados del país. Su precio es de 5,90 euros y recibió en 2012 el premio a la mejor app sanitaria del año, otorgado por la Clínica San Francisco de León.

Celiaquitos

Para Android y Blackberry os recomendamos Celiaquitos, una herramienta para saber qué restaurantes, bares y hoteles son aconsejables para los celiacos. Lo mejor es que es colaborativa y cada día va ampliado su base de datos. Pretende hacer la vida más sencilla a los intolerantes al gluten.

A pesar de la información que os den las apps, os recomendamos que siempre llevéis encima el tratamiento que necesitéis y los inhaladores y que tengáis precaución con lo que comáis. No tengáis vergüenza en preguntar.

Leave a Reply