0
¿Nos hemos olvidado de las energías renovables?

¿Nos hemos olvidado de las energías renovables?

A día de hoy, con una tasa de importación del 72’9% de la energía que consume, España se posiciona como el octavo país con más dependencia energética de la UE, a pesar de haber sido en los últimos años la joya de la corona en el plano de producción de energía renovable. ¿Qué nos ha pasado? En el país del sol, ya éramos conscientes de que las energías renovables constituyen el principal vehículo que tiene la sociedad para obtener energía sin un coste medioambiental, en beneficio de crear una realidad y una economía más sostenible y de reducir nuestra dependencia energética del exterior.


Desde finales del siglo XX, la generación de energía a través del sol y el aire se vio fuertemente impulsada por los distintos gobiernos españoles, con independencia de su color, lo cual nos reportó posiciones líderes a nivel mundial en este sector. Hoy por hoy, la óptica ha cambiado: nuestras instituciones están más centradas en la autorización de prospecciones de extracción de petróleo y gas, y han dado la espalda a los únicos yacimientos energéticos inagotables y gratuitos de los que dispone nuestro país: sol, agua y viento. Pero a pesar de la criticada normativa vigente que grava el autoconsumo doméstico, la pregunta es: ¿la realidad española es sostenible en el tiempo?


Autoconsumo. Energías renovables





A escala mundial, la transformación del sistema energético está totalmente generalizada: las renovables están creando un entramado empresarial acompañado de oportunidades de negocio, creación de empleo y rentabilidad económica. En Europa se invierten cantidades millonarias en la instalación de renovables por sus múltiples beneficios y lo más importante de todo es que se trata de una metamorfosis socialmente aceptada e incluso aplaudida. La respuesta entonces parece clara; nos hemos quedado solos.


Bajo este contexto, las perspectivas de cambio en nuestro país parecen evidentes. España es el único Estado que frena el autoconsumo y la energía eficiente. En contraposición, los precios de los paneles solares han experimentado un abaratamiento espectacular y la gran mayoría de las formaciones políticas abogan por la derogación del famoso “impuesto al sol” aprobado el año pasado. La presión social en defensa del desarrollo de estas tecnologías aumenta y además existe un compromiso medioambiental con la UE adquirido con el Plan de Energías Renovables 2011-2020. A nivel individual, un 81% de la ciudadanía española apoya las energías renovables y se muestra dispuesta a apostar por estas fuentes alternativas más limpias y mucho más económicas y por sistemas de autoconsumo energético en sus hogares. La población quiere invertir en economía real y contribuir a la protección del medio ambiente y esto las empresas lo saben. Empresas que siguen apostando fuertemente por el desarrollo y la innovación continua de sus productos en materia renovable, transformando día a día su oferta y lanzando al mercado tecnologías enfocadas al autoconsumo integrado en los hogares.


Ejemplo real de este hecho es el nuevo lanzamiento de la Powerwall Home Battery, uAutoconsumo-energéticona nueva batería desarrollada por Tesla Motors que pretende ser protagonista de una nueva revolución del sector. Este nuevo sistema, formado por el conjunto de dos baterías, permite utilizar el 100% de la energía solar y solucionar el problema de las baterías convencionales para uso doméstico: su elevado costo y su tamaño inviable. Además, se enmarca como una de las maneras más eficientes de almacenar la energía que produce el sol durante el día. Pero las compañías no sólo innovan en productos, sino que también mejoran en servicio. Empresas españolas como Bornay e internacionales como Ubiquiti Networks con su familia de productos Sunmax ponen a disposición del cliente herramientas web que facilitan la planificación de una instalación de autoconsumo energético. La metodología es sencilla: basta con introducir algunos datos básicos como el emplazamiento de la vivienda, superficie de la parcela y del suelo edificado y una aproximación de nuestras necesidades energéticas. En base a estas cifras obtendremos una propuesta del mix energético renovable (eólico, fotovoltaico,…) que necesitamos así como la dimensión de la instalación, datos de consumo y producción, esquemas, lista de materiales, costes…


Siguiendo esta trayectoria de las grandes multinacionales, en Barreu Comunicaciones también continuamos apostando por el desarrollo del sector renovable. Nos avala nuestro recorrido y experiencia en la instalación y equipación de sistemas de energías limpias. Además, desde nuestra empresa, también hacemos un uso profesional de las herramientas web descritas, desarrollando estudios de viabilidad de cualquier instalación y proyectos que se adaptan a las necesidades individuales de cada cliente.


Recapitulando y según el patrono de la Fundación Renovables, “el mundo entero se está pasando a las renovables. No es política. Es sentido común”. El futuro de la energía pasará necesariamente por el desarrollo de las energías renovables en general y de la fotovoltaica en particular. La sociedad está preparada, las empresas innovan y mejoran sus productos y servicios y la preocupación por la reducción del  impacto medioambiental humano es creciente. ¿Se acerca el cambio?

 

 

 

Leave a Reply