BARREU INSTALARÁ LOS SENSORES DEL PROYECTO “HUESCA MÁS INCLUSIVA”

BARREU INSTALARÁ LOS SENSORES DEL PROYECTO “HUESCA MÁS INCLUSIVA”

 

Desde Barreu Comunicaciones queremos anunciar que nos vamos a encargar de una de las propuestas del proyecto “Huesca más inclusiva”; concretamente, de la instalación de una red de sensores destinados al control de las 185 plazas de aparcamiento para discapacitados en Huesca. Con estos dispositivos emplazados en cada una de estas plazas se podrá gestionar a tiempo real su uso; ayudando a las personas con movilidad reducida que necesiten de estas plazas. Ayer fue anunciada la noticia en el Heraldo y comentada en Radio Huesca , dónde hablan sobre el proyecto que nos ha sido encargado. Podéis acceder a las noticias desde estos enlaces:

 

Casi 50.000 euros para el control de plazas de aparcamiento para discapacitados
Una red de sensores permitirá gestionar los aparcamientos para minusválidos en Huesca

 

Pero… ¿Cómo funcionan estos sensores? Aquí en nuestro blog os lo vamos a contar en primicia.

 

 

Los nuevos sensores “Smart Parking”

 

 

El sensor en cuestión es un nuevo modelo llamado “Smart Parking” diseñado por la multinacional tecnológica Libelium. Su función principal es la detección magnética a partir de un sensor que trabaja a 3 ejes y lee las variaciones del campo magnético que lo rodea. Así, cuando una gran masa de metal como la de un automóvil pasa por encima del nodo; este cambia el campo magnético y así detecta que tiene un coche aparcado encima.

 

Es extremadamente difícil confundir a este aparato, puesto que el software instalado en el nodo lleva implementados algoritmos avanzados para compensar dinámicamente las variaciones de temperatura que lo rodean y también sentir la influencia magnética de los vehículos cercanos.

 

 

Además, cuenta con un soporte extra; el sensor está constantemente conectado y enviando información a una nube que evalúa la potencia recibida de la señal (RSSI). Si un vehículo está estacionado en la plaza, sus avisos llegarán con una frecuencia más débil; lo que ayuda a mejorar la precisión final hasta un nivel excepcional del 99%.

 

Conectando la información que maneja la nube de estos sensores a una aplicación pública para personas con movilidad reducida, logramos saber la información comentada antes: donde están las plazas de aparcamiento, cuales están disponibles y si el vehículo está autorizado a usar esa plaza.

 

 

 

Comunicación inalámbrica dual

 

Si ya estás impresionado, aquí llega lo mejor. Estos dispositivos presentan un hardware especializado para emitir frecuencias en 2 radios para 2 protocolos inalámbricos: Sigfox y LoRaWANEstas son las tecnologías más populares y confiables para esta clase de sensores. Los 2 radios brindan una máxima flexibilidad siendo posible cambiar de uno a otro incluso una vez que el nodo se ha instalado.

 

El protocolo Sigfox consiste en el uso de ciertos canales estrechos del espectro magnético para alcanzar grandes distancias con un requerimiento mínimo de energía, permitiendo que la batería de estos nodos pueda alargarse hasta los 6 años sin requerir mantenimiento. Por el otro lado, el protocolo LoRaWAN permite la interconexión entre objetos inteligentes sin la necesidad de instalaciones locales complejas; haciendo que sean aparatos perfectos para pueblos y ciudades.

 

 

 

Instalación versátil y eficaz

 

El sensor es un aparato diseñado para todo tipo de situaciones, por ello permite 2 tipos de instalación: atornillado en la superficie (rápido y fácil) o enterrado en el suelo (conveniente para las ciudades donde las máquinas quitanieves funcionan en invierno o para evitar el robo). A pesar de ser enterrados bajo hormigón, la frecuencia de emisión está diseñada para estos casos y no tiene perdida de señal, por lo que sus datos siguen llegando a la nube sin problemas.

 

 

Añadimos que el dispositivo está protegido dentro de un recinto pequeño y extremadamente resistente; teniendo una clasificación IP68, lo que significa que permanece impermeable incluso sumergido en agua. También cuenta con tornillos y anclajes profesionales, resistentes a la manipulación y el vandalismo.

 

Como podéis ver, hemos pensado en todo para el proyecto “Huesca más inclusiva” y estamos ansiosos por ver su total implementación en toda la ciudad.

 

 

¿Y tu que opinas del proyecto Huesca más inclusiva?

 

About the Author

Leave a Reply