0
Cámaras en ubicaciones remotas: ¿Qué 3 factores hay que resolver?

Cámaras en ubicaciones remotas: ¿Qué 3 factores hay que resolver?

Durante los meses de Enero y Febrero de 2021, la empresa Papsa ejecutó los trabajos de reforma del Puente sobre el Gállego que une Santa Eulalia con Ayerbe. Ésta es la vía principal de acceso, y el hecho de tenerla que cortar al tráfico obligó al diseño de una solución ingeniosa para minimizar este problema. Unos cuantos voluntarios con sus vehículos trasladaban desde el pueblo hasta el puente a las personas que se tenían que desplazar. Éstas cruzaban a pie el puente (que se mantuvo peatonal durante toda la reforma) y en la otra orilla, en un parking improvisado, tenían aparcado su vehículo, con el que ya se movían libremente.

La única pega de este sistema era que los vehículos iban a quedar en un sitio remoto, aparcados y sin vigilancia. Papsa nos pidió la instalación de cámaras de video vigilancia. En este caso, como en muchos otros donde se necesita de cámaras en ubicaciones remotas, hay que resolver las siguientes cuestiones:

  • Alimentación eléctrica: Hay que dimensionar un sistema capaz de dar energía suficiente, que se calcula en función del número de cámaras y del tiempo de trabajo. En este caso, dado que se instalaban 5 cámaras de alta resolución, con infrarrojos encendidos toda la noche (lo que aumenta el consumo) y se habilitaba un grabador y un módem de acceso, hubo que ir a una solución de 2 grandes baterías que se cargaban durante el día con el grupo electrógeno de la obra. En casos más sencillos, con menor número de cámaras o temporizadores de encendido y apagado, se pueden adoptar soluciones con paneles solares, a veces también combinados con aerogeneradores.
  • Grabación de las imágenes: Las 5 cámaras de alta resolución generaban un flujo de datos muy elevado que había que grabar. Se habilitó, también por seguridad, una doble grabación: con un grabador con disco duro de alta capacidad, ubicado en el armario, y una segunda grabación de backup con una tarjeta SD insertada en cada cámara. Estas tarjetas SD son específicas para este entorno, pues soportan un funcionamiento muy intensivo (el video es lo que más demanda) en condiciones adversas (frío y, sobre todo, calor).
  • Monitorización remota: Al tratarse de una instalación aislada, era necesario tener una conexión que permitiera ver el funcionamiento correcto y la visualización a distancia. Como en la zona había buena cobertura de datos Movistar, habilitamos un router que permitió esta funcionalidad. No siempre es así, lo que nos obliga a optar por otro tipo de conexiones: podemos conectar cámaras con enlaces específicos (por ejemplo, ésta del Pico Mondicieto con una preciosa panorámica de Monte Perdido, que nos llega a Barreu, en Huesca, a través de nuestra red privada de enlaces) y accesos a internet por satélite. Por supuesto también redes de fibra y cable dedicadas, como las cámaras que dan monitorización de las carreteras del Ministerio de Fomento.

El montaje de las 5 cámaras en el puente del Río Gállego se realizó en un mismo poste para minimizar costes, y se monitorizaba un parquin de una longitud de más de 100 metros.

 

Leave a Reply