¿Cómo han evolucionado los medios audiovisuales y las conferencias?
El trabajo, las clases e incluso las reuniones de familia o amigos, son algo que desde los últimos años se han dirigido día a día a un ambiente más “Digital”. La realidad es que casi todos preferimos las reuniones físicas, pero desde que el virus estalló en el 2020, las videoconferencias y los servicios “On-line a distancia” multiplicaron casi exponencialmente su demanda.
Como resultado, en la actualidad los medios audiovisuales han alcanzado una calidad e inmediatez muy superior a la que se esperaba hace solo un par de años. El mercado ha aprendido (Algunos consideran que por las malas) que siempre hay que estar preparado para realizar cualquier tarea, de manera presencial y telemática.
Por tanto, es evidente que debemos de estar preparados para esta nueva era… ¿Pero como?
Nuevos Sistemas Audiovisuales
Hasta hace poco, ambientes de trabajo o aprendizaje como salas de conferencias empresariales o incluso universidades, se les exigía el material mínimo de exposición. Era suficiente con un proyector de hace 20 años y un ordenador con Windows XP, que fuera capaz de reproducir un Power Point hecho casi con prisas. No era extraño que todo el sistema se quedara colgado, lo que nos convertía en maestros de la improvisación. Pero las cosas han cambiado.
Los proyectores actuales, preparados para trabajar en los Sistemas Operativos más novedosos, tienen la mejor de las conexiones para la tarea que se les exige. Pueden ser controlados telemáticamente, y su calidad de reproducciónha mejorado impecablemente.
Su apariencia puede parecer similar, pero su rendimiento es muy superior a lo que la mayoría de los centros estaban acostumbrados. Además, su precio, para lo increíble que es esta mejora, no es nada del otro mundo.
Pero si bien los elementos de reproducción audiovisual son elementos troncales de este modo de exposición y comunicación, no podemos olvidarnos de la que es la parte más importante de cualquier videoconferencia o reunión digital actual: La comunicación bidireccional.
Videoconferencias de nivel profesional
A casi todos nos pilló con la guardia baja el gran cambio digital. Incluso alguna de las empresas más grandes y universidades más prestigiosas se vieron sorprendidas, teniendo que desempolvar de la noche a la mañana un par de web-cams y algún micrófono de oficina que usaban para llamadas de Skype. En aquel momento era casi hasta cómico, pero ya no tenemos excusa alguna.
Está claro que, tal y como están avanzando las cosas, no adaptarse a los nuevos medios y requisitos es un riesgo inasumible. Por suerte, la tecnología ha avanzado a la par de los problemas presentados. Tenemos avances como el perfeccionamiento de los medios Plug-and-Play o PnP. (En español; “Conectar y Usar”, dado que una vez instalados y configurados no requieran de conocimientos extensos para su manejo y funcionamiento ). Permitiendo que cualquiera pueda volver a ponerse a nivel profesional solo con adquirir el medio adecuado.
Sonido de alta calidad
Los proyectores han mejorado, si, pero los micrófonos no se han quedado atrás en esta carrera.
Actualmente, cualquier sistema profesional viene equipado con varios micrófonos de alto rendimiento. Están configurados para captar a la perfección al interlocutor(Sin tener que llevar el mismo encima y pudiendo “pasearse”)y suprimir el ruido del entorno en el proceso.
Se acabaron los aparatosos sistemas de captación de audio que, para poder captar lo que decíamos, nos obligaban a permanecer completamente estáticos. O aquellos que, en caso de permitirnos movilidad, solían implicar un dispositivo en el cinturón y un pequeño micrófono sobresaliendo de nuestra camisa o chaqueta; (sin que eso implicara necesariamente buena calidad sonora).
Los nuevos micrófonos omnidireccionales, eliminan todos los grandes defectos de sus antecesores: Suprimen el ruido ambiental, eliminan interferencias indeseadas, captan la voz del interlocutor a la perfección y no son aparatosos.
Visionado compartido
Finalmente, cuando hablamos de videoconferencias profesionales, la mayoría de la gente se olvida del que, en muchas situaciones, es el factor más importante de casi cualquier videoconferencia: El contenido compartido.
Tenemos un equipo capaz de captar visualmente toda la sala a la perfección con una cámara de calidad, y un micrófono que registrará nuestra voz y suprimirá los molestos ruidos estáticos. ¡Pero si llega la hora de la presentación y en medio de la misma nuestro ordenador se cuelga, poco hemos mejorado!
Por eso, los sistemas profesionales actuales vienen equipados con un hardware (Elemento físico y tangible) personal que permite controlar todos los aspectos de la retrasmisión: Visionado de archivos compartidos, páginas webs, vídeos explicativos… De hecho, podremos usarlo para retrasmitir toda la conferencia.También podemos enchufarlo a un ordenador para usarlo como intermediario, sabiendo que, en caso de que el PC falle(Algo que en ocasiones se escapa de nuestras manos),podremos seguir con la conferencia.
Tu experto electrónico y digital
Sabiendo todo esto, lo único que queda es encontrar a un experto de confianzaque nos ayude en nuestra actualización digital. De manera que no nos quedemos atrás en este “Cambio de década retardado” que han producido los últimos eventos mundiales.
Por eso queremos recordarte que, en Barreu Comunicaciones somos expertos en todo lo referido a electrónica y comunicaciones. Podemos guiarte en la actualización de tus sistemas audiovisuales en cada uno de sus niveles.
Estudiaremos el proyecto(Ya seas una PYME, Centro Educacional o cualquier otra variable), y te ofreceremos la mejor solución para tu situación en concreto. Ofreciéndote desde el mejor equipo en relación a tus necesidades, a la preparación e instalación del mismo gracias a nuestros técnicos expertos.
Y si sientes que necesitas actualizarte y no sabes por donde empezar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros mediante alguno de los siguientes medios: