0
Comunicación por satélite: un presente

Comunicación por satélite: un presente

La comunicación por satélite es ya toda una realidad. Para conocer un poco mejor este tipo de conexión os vamos a explicar en qué consiste y en qué campos se puede aplicar. Es posible gracias a la puesta en órbita del satélite KA-SAT.

Telefonía por satélite

Uno de los usos es el más lógico: la telefonía. Por el momento existen varios proveedores de este servicio: Huraya, Inmarsat, Globalstar e Iridium. Este tipo de servicio puede ser muy útil en lugares de difícil acceso como los refugios de montaña (os hablamos de ellos la semana pasada). Para decidirse por este tipo de conexión telefónica y elegir el operador más acorde a nuestras necesidades hay que tener en cuenta dos factores: el coste y la cobertura.

El coste

Aquí van algunos consejos sobre qué operador elegir. Globalstar es una compañía muy agresiva en cuanto al precio del terminal, pero a cambio tenéis que contratar unas modalidades que, si no consumís el tráfico contratado, resultan gravosas al cabo del tiempo. Thuraya tiene los terminales más caros a priori, pero permite su utilización con una tarjeta SIM de un operador tradicional (Movistar, Vodafone,…) por lo que es una decisión adecuada para tener un teléfono para emergencias, pues sólo tendremos el coste del terminal y no hay necesidad de contratar una tarifa mensual o recargas periódicas de saldo. De cualquier manera, el precio de las llamadas ha bajado considerablemente en los últimos años y todos los operadores tienen la opción de un contrato con una cuota mensual fija o una tarjeta con recargas periódicas.

La cobertura:

No es lo mismo querer tener un teléfono que permita llamar en caso de emergencia  o necesitar hablar en una zona en la que no hay cobertura. En el primer caso, con un Thuraya tendremos suficiente, pues lo normal es no tener que usarlo nunca, y en el segundo caso pues probablemente buscáramos una opción en función del tiempo de llamada entre Globalstar o Inmarsat (tiene un modelo, el Isatphone, muy interesante a muy buen precio, y las tarjetas recargables tienen una duración muy larga sin caducar).

Acceso a Internet

Otro uso es el acceso a Internet. Está pensado para ubicaciones fijas, en las que el ADSL o el 3G- 4G no llegan. Las velocidades son más que aceptables. Hay que instalar una antena parabólica en el lugar para poder recibir la conexión. Eso sí hay que ser conscientes que con este tipo de acceso a la red no va a servir para descargas con emules, torrents, etc… y que, si se precisa alguna característica específica, como apertura de puertos o IP estática por ejemplo, hay que plantear una alternativa profesional.

Comunicaciones de datos con movilidad

¿Qué ocurre cuando nos quedamos sin red en nuestro Smartphone en un área sin cobertura? Suele ser un incordio grande. Pues bien existe ahora la posibilidad de acceder a los datos mediante la comunicación por satélite. Thuraya tiene disponibles unos ingeniosos chasis que sirven para algunos modelos de Iphone y Samsung, y que dan conectividad por satélite a estos terminales. Eso sí, de momento las tarifas y velocidades que se ofrecen no se parecen a las de la telefonía móvil convencional, por lo que hay que utilizarlos con cuidado. Inmarsat, Globalstar e Iridium también tienen módems satelitales que permiten dar conectividad en cualquier sitio sin necesidad de aparatosas instalaciones fijas. Para aplicaciones más específicas, hay en el mercado una gran gama de módems satelitales, para envío de datos de estaciones meteorológicas, autómatas, cámaras de vigilancia, etc…

Seguimiento por GPS

Por último otra funcionalidad muy útil es el GPS, ya que indica en cualquier momento la posición mediante satélite. Esto permite localizar animales, barcos o contenedores, en otros, en lugares a los que no llega la cobertura de telefonía móvil convencional. En Barreu estamos adaptando con mucho éxito los dispositivos Trace de Spot- Globalstar para ganado ovino, vacuno y equino, con una duración de la batería de meses.

One thought on “Comunicación por satélite: un presente

  1. He dejado un post en twitter @franc_arruga - 16 febrero, 2015 at 8:51 am

    He dejado este post en twitter @franc_arruga

    Reply

Leave a Reply