0
DASHCAM ¿QUÉ SON? ¿LEGALES EN ESPAÑA?

DASHCAM ¿QUÉ SON? ¿LEGALES EN ESPAÑA?

 

¿Te has dado cuenta de que en YouTube cada vez se publican más vídeos de accidentes de coche, y gran parte de ellos proceden de Rusia? Todos estos vídeos están grabados con las dashcam, que vienen a ser pequeñas cámaras que se acoplan a la luna frontal del coche.

 

Estas cámaras permiten inmortalizar todo lo que ocurre desde que arrancas el coche hasta que llegas a tu destino, y cada viaje se almacena en fragmentos de vídeo que después se pueden copiar el ordenador.

 

Para que se entienda mejor, aquí ponemos un ejemplo de vídeo grabado con una cámara de este tipo:

 

 

En el caso de los conductores rusos, estas cámaras están muy bien vistas por parte de las compañías de seguros de coche por la sencilla razón de que ayudan a despejar cualquier duda que pudiera haber en caso de accidente.

 

En los países europeos, las cámaras para el coche también se están expandiendo con fuerza, y la realidad es que una dashcam puede evitarte un importante disgusto en caso de sufrir algún accidente con el coche.

 

¿Qué son?

 

 

La dashcam (o dash cam) no es más que una cámara convencional que viene específicamente preparada para ser utilizada dentro de un coche.

 

Para ello, es muy habitual que estas cámaras vengan acompañadas de un soporte en forma de ventosa, el cual permite acoplar la cámara al cristal frontal del coche. Por norma general, la cámara se coloca mirando hacia la parte frontal del coche, aunque también hay usuarios que deciden instalar dos cámaras en el mismo coche. Una que vigila la parte frontal, y otra que vigila la parte trasera.

 

Lo que tampoco falta en estas cámaras es una ranura para tarjetas de memoria externa (SD o microSD). La tarjeta es el medio más cómodo para grabar los viajes, ya que permite retirarla con facilidad para subirla a casa, copiar los archivos grabados hasta el momento, limpiar la memoria y volver a introducir la tarjeta en la cámara, todo ello sin necesidad de desmontar el soporte.

 

Por otra parte, en una dashcam para el coche también es frecuente encontrarse con una pantalla. Estas pantallas, más que servir para comprobar que la cámara está enfocando correctamente lo que hay delante del coche, sirven para poder gestionar los archivos de vídeo que se van grabando a lo largo de los días. En algunas cámaras, incluso, existe un menú que permite configurar opciones tales como, por ejemplo, la de proteger un archivo de vídeo si la cámara detecta que el coche ha recibido un impacto.

 

¿Para qué sirven?

 

 

La función de una cámara dashcam no es otra que la de permitir al conductor disponer de una prueba en caso de accidente.

 

No sería ni la primera ni la última vez que, en un simple golpe en un cruce, el conductor culpable no admite su responsabilidad y decide mentir en el parte del accidente. Por no hablar de los casos de fugas después de un accidente.

 

En lugar de dejar la resolución del caso en manos del seguro del coche, la dashcam permite aportar una prueba indiscutible que zanja cualquier duda respecto a la responsabilidad de cada conductor.

 

¿Es legal llevar una dashcam en España?

 

 

Va la respuesta: ni sí, ni no, ni todo lo contrario ¿Qué quiere decir eso? Pues que puedes llevar una cámara en el interior del coche, pero en función de cómo la utilices, puede ser lícito o llevarte al otro lado de la Ley.

 

Seguro que alguna vez te has planteado si es legal llevar una dashcam instalada en el salpicadero del coche. Tras hablar con la DGT sobre este tema hemos llegado a una conclusión y es que ni es legal, ni es ilegal, ni todo lo contrario; todo depende del uso que hagas de ella.

 

En países como Rusia, el uso de dashcam en el coche no solo es legal; también es obligatorio. Para reducir los altos índices de corrupción policial y fraudes a los seguros (la mayoría atropellos simulados), el Gobierno ruso decidió que los coches llevarán instaladas cámaras en el salpicadero para depurar responsabilidades.

 

 

En España, sin embargo, existe un vacío legal al respecto.

 

Tal y como explican desde la DGT, en nuestro país es legal se puede llevar una cámara instalada en el salpicadero del coche, pero en función del uso que se le dé será legal o no.

 

Las cámaras que se colocan dentro de los coches chocan con el derecho a la privacidad que en España está muy protegido. Sucede que, si nos atenemos a los que dicen las leyes de protección de datos, la instalación de cámaras particulares que graben la vía pública no es posible, a menos que esa grabación se haga de una forma doméstica y limitada. Es decir, que puedes colocar una dashcam en tu coche grabar lo que sucede mientras conduces, pero no puedes, por ejemplo, utilizarlo como prueba en caso de accidente.

 

Tráfico recuerda que existe una ley orgánica que especifica que “la grabación de imágenes en lugares públicos es competencia exclusiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad” y, aunque reconoce el derecho de cualquier persona a realizar grabaciones domésticas en la vía pública, considera que “la captación de imágenes de las circunstancias del tráfico de forma continuada se ajustaría al concepto de vigilancia y no al de uso doméstico, y por tanto no sería legal”.

 

Frente a esto, hay abogados que defienden que el interés legítimo debe estar por encima de la privacidad de las personas y que debe ser el juez quien valore en cada caso si acepta o no las imágenes tomadas con una dashcam como prueba en un juicio.

 

Los letrados defensores de esta postura sí recuerdan que en caso de tomar imágenes en la vía pública los rostros y datos identificables (incluidas las matrículas) de las personas y coches no involucrados en el accidente deben aparecer difuminadas y que su difusión en redes sociales sí es ilegal.

 

Desde la DGT dicen que el tema está sobre la mesa y que, de momento, no hay postura oficial al respecto, pero sí recuerdan que manipular una cámara instalada en el salpicadero con el coche en marcha sí en motivo de sanción (de la misma manera que no se pueden toquetear los navegadores o móviles).

 

¿Y tú qué opinas de las dashcam?

 

Leave a Reply