0
¡EL AUDIO POR BLUETOOTH VA A MEJORAR!

¡EL AUDIO POR BLUETOOTH VA A MEJORAR!

 

Cada año que pasa, más marcas se suman a eliminar el conector para auriculares estándar y sustituirlo por otro tipo de conectores; lo que hace que mucha gente se haya hecho fan de los auriculares Bluetooth. Son mucho más cómodos y supuestamente mejores, sin embargo, la tecnología tiene que acompañar a los dispositivos y es que las mejoras en el audio inalámbrico estaban tardando demasiado. Pocos terminales que van saliendo al mercado sobreviven incluyendo el clásico audio-jack de 3,5 milímetros.

 

Si comparamos el audio Bluetooth con el audio que escuchamos de unos auriculares con cable, notaremos que la calidad de los inalámbricos baja por culpa de interferencias o problemas de conexión. Eso se acabó; muy pronto Qualcomm ofrecerá la solución.

 

Hasta el momento, AptX es el algoritmo de compresión más utilizado a la hora de transmitir audio con la mejor calidad posible en el ancho de banda limitado de una conexión Bluetooth, y desde 2015 Qualcomm ha introducido muy pocas mejoras en este protocolo. La firma norteamericana acaba de anunciar que habrá una nueva versión actualizada; AptX Adaptive que promete importantes mejoras en transmisión de audio a través de Bluetooth.

 

La compresión de audio es una exigencia

 

 

Como su propio nombre indica, la recién llegada versión de AptX es capaz de adaptarse a las demandas de la transmisión actuales, permitiendo comprimir audio a una tasa de bits variable ¿Y esto qué quiere decir? Pues que si estás en un entorno donde hay muchas señales inalámbricas que puedan interferir, AptX Adaptive podrá comprimir el audio en un tamaño de archivo mucho más pequeño para que sea más sencillo de enviar a los auriculares inalámbricos, evitando cortes en la reproducción. Pongamos ahora el caso contrario, en una habitación vacía sin ninguna interferencia. El teléfono enviará la mejor señal de audio posible a los auriculares, para que obtengas la máxima calidad de audio disponible con 0 pérdidas de señal.

 

Por si esto fuera poco, Qualcomm afirma que AptX Adaptive es capaz de diferenciar el tipo de audio transmitido según la fuente, por lo que el códec tendrá en cuenta que si el audio proviene de un programa reproductor de música como Spotify será un audio de música; o si llega de un reproductor de video como Youtube o Netfllix será el audio de un video. Con esto, podrá ajustar automáticamente la configuración de acuerdo a las necesidades y requerimientos del archivo.

 

Se integrará con Android 9.0 Pie, los dispositivos serán compatibles desde 2019

 

 

Hablemos de especificaciones técnicas, AptX es plano a 384 kbps mientras AptX HD sube hasta los 576 kbps. Por su parte, AptX Adaptive se moverá en la ventana comprendida entre los 280 y los 420 kbps, por lo que no podrá alcanzar la tasa de bits del protocolo HD pero sí bajará por debajo de la tasa de bits del AptX original. Qualcomm confirma que estos datos no implican una pérdida de calidad e indican que sus principales cambios se han centrado en mejorar el códec, por lo que la calidad que obtendría antes en 576 lo obtendrá ahora en 420 kbps.

 

Debéis saber que AptX Adaptive está integrado en Android Pie, por lo que casi cualquier teléfono que salga a partir del próximo año implementando la última versión del sistema operativo móvil de Google podría utilizar el nuevo códec de audio inalámbrico de Qualcomm. Los auriculares inalámbricos compatibles deberían llegar en la primera mitad de 2019, y serán compatibles con AptX y AptX HD. Por desgracia, los iPhone hasta la fecha no son compatibles con AptX y los auriculares de Beats no usan este códec, por lo que la plataforma iOS se queda sin esta mejora que revolucionara el mercado de auriculares a partir del 2019.

 

¿Y tu que opinas de esta mejora?

 

Leave a Reply