El sistema de recarga del vehículo eléctrico

Con la constante e inevitable integración del vehículo híbrido y los vehículos eléctricos o “VE” en nuestras vidas, cada vez más usuarios empiezan a informarse sobre los mismos: Cómo funcionan, el proceso de recarga del vehículo eléctrico, los distintos tipos de opciones, marcas, modelos…

A estas alturas tenemos más o menos claro cuales son las diferencias entre los dos tipos de transportes ya mencionados; Siendo el híbrido un vehículo que si bien basa su autonomía en electricidad, la apoya con un motor más “clásico” (De gasolina), y el eléctrico aquel que apoya todo su rendimiento en pura energía eléctrica (Acumulada por baterías internas). Pero cuando se trata de los medios de recarga eléctrica, siempre parecen surgir dudas. Así que vamos a tratar de resolver las mismas en este artículo.

Tabla de contenidos

Híbrido e híbrido enchufable; Diferencias

Antes de pasar a los métodos de recarga más habituales, debemos hacer una diferenciación: Si bien todos los vehículos 100% eléctricos son enchufables, no todos los híbridos lo son. Existen Híbridos e híbridos enchufables.

La diferencia entre ambos híbridos se basa en que mientras el primero distribuye el rendimiento del vehículo entre ambos motores, aprovechando la inercia del vehículo en movimiento y el motor en marcha para recargar la electricidad; El segundo se apoya principalmente en su motor eléctrico, pasando al de combustión solo cuando sus baterías no pueden mantener el ritmo y/o se agotan.

Para no extendernos demasiado en las diferencias entre unos híbridos u otros, dado que este artículo está más encaminado a la recarga de los mismos, resumiremos sus ventajas y desventajas de la siguiente manera: Si no puedes acceder a puntos de recarga eléctricos de manera habitual o no dispones de tiempo para dejar tu vehículo cargando, el híbrido convencional es tu mejor opción. Por otra parte, si dispones de un punto de recarga, y especialmente si normalmente usas tu vehículo para trayectos cortos inferiores a 100 km, el híbrido enchufable será una mejor opción.

Estaciones para la recarga del vehículo eléctrico

Ahora que hemos aclarado las diferencias principales de los tipos de híbridos, podemos centrarnos en la recarga del vehículo eléctrico enchufable y los dos tipos que, en general, se apoyan en la misma “100% Eléctrico” e “Híbrido enchufable”.

Tesla cargando

Un punto de recarga “Tesla”, la marca de coches eléctricos más famosa del panorama mundial.

Cuando se trata de centros de recarga eléctrica usados para la recarga de nuestro vehículo eléctrico, cabe diferenciar entre los medios de recarga públicos (Ya sean servicio gratuito como algunos centros comerciales o de pago como las gasolineras). Y los medios de recarga privados (Generalmente para el hogar), necesarios para cualquier usuario que quiera hacerse con un vehículo enchufable personal.

Las estaciones públicas de recarga están preparadas para la recarga de distintos vehículos eléctricos, pero su tecnología y los materiales usados son generalmente “simples”, creados principalmente para ser resistentes. A fin de cuentas son centros dispuestos para un uso más descuidado y expuestos a entornos con posibilidades vandálicas. Estas medidas son innecesarias en la seguridad de nuestro hogar o garaje.

Las estaciones privadas de recarga, por otra parte, suelen estar más centradas en el control del gasto eléctrico, del tiempo de recarga, y la utilización de energía barata y/o energías renovables.

En caso de querer instalar una estación de recarga, en Barreu Comunicaciones disponemos de la información más reciente y los mejores expertos, necesarios para ofreceros las mejores opciones; Pero si solo queréis una introducción a la mejor opción del momento, entonces debemos hablar del Sistema de Carga Inteligente Fronius Wattpilot.

Sistema de Carga Inteligente Fronius Wattpilot

Si bien insistimos en que cada perfil de usuario de vehículo eléctrico puede diferir en muchas cosas, de manera que lo que es perfecto para uno, puede no serlo tanto para otro. En el mercado actual, la opción de recarga del vehículo eléctrico más recomendable es la de carga Inteligente, y el mejor dispositivo de carga inteligente en cuanto a Calidad/precio es el Wattpilot Go 11 J.

Pero vamos por partes. ¿A que nos referimos al hablar de carga inteligente?
Se trata de un método de recarga basado en la configuración y análisis de la recarga, esto nos permite ahorrar dinero y/o energía durante la carga de nuestro vehículo.

En esencia, los dispositivos de carga inteligente suelen disponer de un entorno visual o alguna app desde la que podremos controlar todos los detalles de nuestra recarga: Si esta usando energía de nuestro suministro eléctrico o de algún método de energía renovable del que dispongamos, si va a recargarse a cualquier hora o lo hará solo en las franjas horarias más baratas. Y otros detalles dirigidos a generar un consumo más “inteligente”, de ahí su nombre.

Wattpilot Recarga Eléctrica para vehículos

Fronius Wattpilot: Go 11 J

Fronius Wattpilot se trata de una solución de carga inteligente y flexible para coches eléctricos. Con la opción de carga con excedente fotovoltaico y dos modos de carga, el Wattpilot satisface todas las necesidades de los conductores de coche eléctrico y les ofrece la máxima independencia.

El sistema puede ser utilizado a través de su aplicación “Solar.wattpilot”. Esta proporciona una descripción general del proceso de carga durante la misma, accesible y configurable desde tu teléfono móvil.

Solución de carga inteligente Plug and Play con dos modos de carga (Eco y Next Trip). El coche se puede cargar de forma rentable y sostenible en incrementos de amperios de energía solar excedente.

Ventajas principales:

  • Reduce costes | Carga tu automóvil eléctrico utilizando energía solar rentable, o carga tu vehículo solo en las franjas más rentables.
  • Aumenta el autoconsumo | Utiliza la mayor parte de tu propia energía solar y alimenta menos a la red.
  • Reduce las emisiones de CO2 | Alimenta tu automóvil con electricidad verde sin emisiones, reduce la huella ecológica y garantiza una mejor calidad del aire.

El vehículo eléctrico y su inevitabilidad

Si algo debemos extraer de este artículo, es que la hegemonía de los coches eléctricos es cada día una realidad más próxima e inevitable. Tanto por razones de medio ambiente, como por la sostenibilidad del mercado en general (Los combustibles fósiles son finitos) el ver coches híbridos e incluso eléctricos ya no es tan extraño como lo era hace unos años.

El mercado tiende cada vez más y con más velocidad hacia este tipo de vehículos, ya sean híbridos o 100% eléctricos. Nosotros, como usuarios, debemos empezar a pensar en cómo adaptarnos de cara al futuro, antes de que se convierta en una urgencia de la que los fabricantes puedan aprovecharse.

Coche eléctrico recargándose

*Encontrarnos con un vehículo enchufado, es una imagen a la que poco a poco nos iremos habituando.

Por eso mismo, ya sea de cara a la necesidad personal, disposición ante los cambios, o la actualización de nuestro hogar a un entorno más autosostenible, si necesitas a un experto que te acompañe en el camino, recuerda que en Barreu Comunicaciones, en el presente y desde hace años, somos los primeros en Aragón en actualizarnos en el mercado electrónico, y siempre estamos dispuestos a ayudarte y asesorarte.

Contacto:

Si tienes dudas al respecto de cualquier asunto relacionado con la electrónica o las telecomunicaciones ponte en contacto con nosotros. Sabremos ofrecerte justo lo que necesitas.

Iván Vadillo

Iván Vadillo

Servicio de Asistencia Técnica
ivanvadillo@barreu.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *