WhatsApp nos trajo una sorpresa a finales de agosto. La empresa anunció que iba a empezar a compartir los datos de sus más de 1.000 millones de usuarios con Facebook.
En el blog de la marca de mensajería instantánea lo anunciaban así: “Hoy actualizamos los Términos de Servicio y la Política de Privacidad de WhatsApp por primera vez en cuatro años, como parte de nuestros planes para probar alternativas de comunicación entre usuarios y comercios en los próximos meses. Los documentos actualizados también reflejan que nos hemos unido a Facebook y que recientemente lanzamos nuevas funciones como el cifrado de extremo a extremo, la Llamada WhatsApp, y las herramientas para el uso de WhatsApp en un navegador o el escritorio de tu computadora”.
Pronto saltaron las alarmas entre los usuarios de WhatsApp. ¿Qué significa eso? ¿Para qué querían compartir sus datos? ¿Están haciendo negocio? ¿Se enterará Facebook de las conversaciones de WhatsApp?
En la misma entrada de su blog, la empresa informaba a sus usuarios y los tranquilizaba expresando que a pesar de colaborar con Facebook ,”los mensajes cifrados continuarán siendo privados y nadie más podrá leerlos. Ni WhatsApp, ni Facebook, ni nadie más. No publicaremos ni compartiremos los números de WhatsApp en Facebook o con terceros, ni tampoco los venderemos, compartiremos o daremos a anunciantes”.
Entonces ¿para qué los quieren? Según WhatsApp este intercambio de datos es una manera de mejorar la experiencia de sus usuarios y de los de Facebook. Se puede hacer un mejor seguimiento de las estadísticas, combatir el spam, dar sugerencias de amistades y mostrar anuncios que nos parezcan relevantes. El ejemplo que ponen es que si os habéis comunicado con una empresa vía WhatsApp os aparecerán anuncios de esa marca en vuestro perfil de Facebook.
No sabemos si os convencerá la explicación de Whatsapp o no. Por eso, por si acaso, os vamos a explicar cómo evitar compartir los datos. Es muy sencillo. Cuando os aparezca el anuncio en vuestro móvil del cambio, debéis de ir a la opción “Leer más sobre las actualizaciones a nuestros Términos y Política de Privacidad”. Allí podréis rechazar que se compartan vuestros datos con Facebook.
Si sois de los que habéis aceptado sin pensar más allá, tranquilos, aún hay remedio. ¿Cómo? En vuestra la sección de ajustes podéis ir a cuenta y allí desmarcar la opción compartir info de la cuenta. Si todavía no tenéis esa opción disponible, no os preocupéis, ya que esta nueva política de uso se está implantando de forma gradual entre los usuarios de la app de mensajería instantánea.