fbpx
FOTOLOG HA VUELTO

FOTOLOG HA VUELTO

Nunca pensábamos que anunciaremos esto pero… ¡Fotolog ha vuelto! Pero para volver a caer. Hace ya 16 años, por el 2002, surgió una potentísima red social conocida como Fotolog; la cual llego a ser la principal red social en España.

 

El gran atractivo de esta red social era que podías compartir una fotografía al día con tus amigos, y la verdad sea dicha, contaba con millares de usuarios activos en una época en la que no existían smartphones y encendías de propio el ordenador o ibas a un ciber-cafe solo para revisar tus redes sociales, tiempos más sencillos. Poco después nació Facebook en 2004 y con gran facilidad empezó a robarle el público más adulto y serio a Fotolog dejándolo como una red social frecuentada por adolescentes y jóvenes.

 

Y aquí es cuando lo matan, la llegada de Tuenti en 2006 presentándose como el “Facebook español” para jóvenes. Fotolog no tuvo manera de defenderse y cayó en la más absoluta oscuridad perdiendo prácticamente al 80% de su público en menos de un año, y olvidado ya como un eco del pasado desde el 2009.

 

Así se nos presenta Fotolog

 

 

Actualmente tenemos multitud de redes sociales, entre ellas gigantes como Facebook e Instagram, sin embargo, Fotolog ha vuelto aunque con una puesta en escena pobre y usurera. No había peor forma posible para intentar brillar en su salida y conseguir un poco de atención que con una mala aplicación y un servicio que te obliga a pagar para recuperar la información de tu antigua cuenta abandonada.

 

Fotolog ha resurgido de su sarcófago, con una aplicación impresionantemente buena a nivel visual, y sorprendentemente mala a nivel de funcionalidad. La aplicación es muy inestable y presenta problemas de rendimiento graves en lo más básico, como subir una foto; no es agradable sufrir un crasheo en el móvil, o que se congele o cierre la app. Esto ya es algo que deja por los suelos la valoración de la aplicación, pero lo peor del asunto es que Fotolog te va a cobrar una tasa para que recuperes tus antiguas fotos, algo que no nos podemos explicar, pero que, desde el equipo de Fotolog, justifican de la siguiente forma:

 

Se te cobrará una tasa única y no reembolsable de 3 euros. Esto es para compensar la mano de obra y también para evitar el abuso de este servicio. ¡Nunca almacenaremos tu número de tarjeta de crédito o número CVC!

 

 

Según los creadores de Fotolog, es una ardua tarea recuperar las fotografías de la cuenta. Algo que no podemos discutirles puesto que hablamos de revisar información de servidores de hace 16 años que llevaran inoperativos la mitad de su vida. Por ello deciden que deben cobrarte una tasa de 3€, lo cual no es un precio abusivo pero está claro que los pagos y las redes sociales son algo que no van de la mano. Pensar en las redes sociales que utilizáis y decirme cuantas veces habéis tenido que pagar por algo (Que no sea un juego de la red social claro). La respuesta debería ser 0.

 

Después de comentar todo lo anterior, digamos algo bueno sobre Fotolog pues siempre es bueno que vuelvan aplicaciones nostálgicas y tan icónicas como lo es esta red social. Seguramente no llegarán a establecer una buena base de usuarios, y ni mucho menos, a competir con las otras redes sociales que están en auge. Le esperamos una buena puesta a punto de la aplicación que incluya: funcionalidades actuales de la competencia, corrección de la ingente cantidad de bugs que presenta y novedades que la hagan destacar entre las demás. Tendremos que ver con el tiempo si con estos cambios que acabamos de mencionar Fotolog consigue despegar y volver de verdad.

 

 

¿Y tú qué opinas del retorno de Fotolog?

 

About the Author

Leave a Reply