0
LO MEJOR EN MUSICA STREAMING

LO MEJOR EN MUSICA STREAMING

Hace tiempo que el usar el móvil para escuchar música dejo prácticamente obsoletos a los famosos MP3, y es una realidad que a todos nos gusta tener nuestras canciones favoritas a mano para escucharlas siempre que queramos. Mucha gente invierte tiempo en descargar su música preferida y luego pasarla a su smartphone, pero desde hace años es mucho más fácil y comodo escucharla por streaming (retransmisión).  Para ello existen multitud de páginas web y plataformas para escuchar canciones, las cuales compiten en catálogo y calidad de sonido.

 

Aquí os dejamos las mejores aplicaciones para Android que existen hasta la fecha para que podáis llevar vuestra música a cualquier parte.

 

 

Spotify

Spotify rompió el hielo en el mercado de la música ofreciendo algo inédito: escuchar canciones sueltas a demanda y no tener que comprar todo el álbum. Era algo impensable no hace tanto tiempo, como tampoco era imaginable que los formatos físicos desaparecerían en favor de la música en streaming, un intangible en el que la canción o disco se encuentran en un servidor y pueden ser escuchados a voluntad desde cualquier dispositivo. Spotify  fue el primero en plantear esta locura sobre el 2008. Escuchar música a demanda y pagando una cuota mensual. Este planteamiento transformó por completo el negocio de la música. Sin embargo, la oferta es ahora mucho más amplia y capaz de satisfacer las diferentes opciones del mercado. ¿Cuáles son los principales servicios?

 

El que pega primero, lo hace dos veces, y la firma de los suecos lidera el mercado mundial de la música en streaming con más de 170 millones de usuarios activos, de los cuales, 60 millones son de pago. Spotify ofrece un catálogo de más de 30 millones de canciones, aunque esta cifra crece cada día y realmente es bastante difícil no encontrar una canción en su repertorio. El servicio cuenta con un modelo freemium, mediante el cual, se pueden escuchar sus canciones de forma gratuita (escuchando ocasionalmente anuncios), pero la parte importante del negocio se encuentra en el modelo de pago. Por poco menos de 10 euros al mes se tiene acceso a todo el catálogo de forma ilimitada y permite descargar las canciones en el móvil para escucharlas sin conexión a Internet. La firma ofrece un plan familiar mediante el cual, por 14,99 euros, hasta cinco usuarios adicionales tienen acceso al servicio. Spotify cuenta con un amplio abanico de aplicaciones disponibles en múltiples dispositivos y la calidad de su sonido alcanza los 320 kbps (MP3).

 

 

 

Google Play Music

El servicio del buscador es muy similar a lo ofrecido en lo fundamental por Spotify, pero eleva el catálogo a las 40 millones de canciones y a un precio muy similar: 9,99 euros al mes para los usuarios particulares, con la opción de contratar un plan familiar por 14,99 euros al mes, que da acceso al servicio hasta a seis usuarios. La plataforma cuenta también con la opción de almacenar hasta 50.000 canciones de forma gratuita en una biblioteca privada, una manera rápida de ordenar nuestras canciones; aunque el verdadero potencial se muestra al suscribirse al plan de pago, en el que podremos crear radios personalizadas a partir de una canción o banda de música o dejar que el sistema nos ofrezca canciones acordes a nuestros gustos.

 

Al igual que sucede con Spotify, se puede descargar la música en el dispositivo para no consumir datos. La plataforma de Google cuenta con aplicaciones para la gran mallaría de los dispositivos, de manera que se pueda usar en prácticamente cualquier dispositivo para escuchar su música. En caso de que no queramos descargar la aplicación también puede reproducirse desde el navegador en una versión más ligera, sin embargo, recomendamos el uso de la aplicación por encima de la versión web.

 

 

 

Apple Music

Apple sorprendentemente ha sido el último en llegar al mercado de la música en streaming, pero lo ha hecho por la puerta grande. Dispone de una biblioteca con más de 45 millones de canciones, se sitúa como una de las plataformas con mayor oferta del mercado y la cifra de usuarios no para de crecer. Apple integra en su paquete  la posibilidad de descargar canciones, crear listas (sincronizadas en los múltiples dispositivos bajo una misma cuenta), acceso a vídeos musicales y, sobre todo, a emisoras de radio como la exclusiva Beats 1. Lo único malo es que es una aplicación estrictamente de pago, cierto es que tiene una versión de prueba de 3 meses (después de este tiempo tendremos que suscribirnos) pero palidece comparándola con todos los servicios que ofrece la versión comercial. En lo que respecta a los precios, parece que todas las marcas se han puesto de acuerdo en ofrecer la misma tarifa: 9,99 euros para el usuario individual y 14,99 euros para el plan familiar. La firma californiana está comiendo terreno en este campo pisándole los talones a Spotify.

 

 

 

Tidal

Como suele suceder siempre en el mercado, hay una opción pata negra para quienes quieran realmente invertir en un producto de gran calidad y orientado a quienes quieran pagar una tarifa superior por el servicio. Este es el caso de Tidal, una plataforma que llegó al mercado criticando la pérdida de calidad de sonido del resto de los servicios en streaming y ofreciendo la posibilidad de contratar un producto que promete calidad de alta fidelidad, marcando así la diferencia con el resto de aplicaciones.

 

Este servicio eleva la apuesta a los 46 millones de canciones, pero su principal elemento diferencial, como apuntamos, es la calidad de su sonido. Tidal eleva el bitrate a los 1.411 kbps (frente a un máximo 320 kbps de sus rivales), algo por lo que hay que pagar, y bastante. Pese a que la plataforma cuenta con un plan de precios semejante a sus rivales con calidad de audio a su misma altura, los que quieran lo mejor del servicio deberán abonar la friolera de 25,99 euros al mes por Tidal HiFi, el servicio que proporciona la música con más calidad de sonido del mercado.

 

 

 

Como podéis ver, todos los servicios de música streaming comparten muchas similitudes a nivel de servicios y tienen unas características muy similares que apenas pueden diferenciarse por el precio salvo en contados casos o suscripciones. Elegir nuestra aplicación de música dependerá de lo que nos agrade la interfaz y las características de la propia app, buscando siempre la que nos haga sentir más cómodos.  Las bibliotecas de música son enormes en cada uno de los servicios y día a día van creciendo sin parar, por lo que no es un problema encontrar cualquier canción que busquemos en una u otra. Mencionaremos también alguna aplicación más del mundillo que no hemos nombrado anteriormente como: Soundcloud, Deezer, Amazon Music, Pandora y TuneIn.

 

 

¿Y tú que reproductor de música streaming usas?

 

 

Leave a Reply