¿Cómo mejorar el rendimiento de tu Smartphone?

Seguro que esta situación te resulta familiar: Tu móvil Smartphone tiene ya un par de años, o quizás es “nuevo” pero de segunda mano. Hasta hace unas semanas funcionaba perfectamente, pero de golpe empezó a dar ciertos problemas: Se ha vuelto más lento, no tiene espacio para aplicaciones, puede que incluso en alguna ocasión se reinicie sin más. ¿Qué ha ocurrido? ¿Cómo puedes mejorar el rendimiento de tu Smartphone para que vuelva a ser como antes?

5 consejos para mejorar el rendimiento de tu Smartphone

Lo primero es dar una explicación rápida de por que suele darse la situación mencionada. Generalmente es culpa de archivos basura: Imágenes, vídeos e incluso aplicaciones que poco a poco van llenando nuestro móvil de información irrelevante. Existen más motivos, pero la mayoría de las veces con afrontar este problema habremos dado una nueva vida a nuestro artilugio.

¿Quieres algunos consejos para mejorar el rendimiento de tu Smartphone?

Tabla de contenidos

Reinicia el móvil de vez en cuando

Puede parecer un consejo demasiado evidente, pero piénsalo detenidamente ¿Cada cuanto dejas realmente que tu móvil se apague? 

Desde que los usamos como algo más que simples herramientas de comunicación es cada vez más habitual que no apaguemos nuestro móvil por nada del mundo: Los cargamos encendidos, por si nos llaman o mensajean; No los apagamos mientras dormimos, ya sea por “comodidad” o por que los usamos como alarma; Ni si quiera los apagamos los fines de semana, ya que antes podían ser solo una herramienta de trabajo, pero eso dejó de ser así hace demasiados años.

Mejora el rendimiento apagando de vez en cuando el móvil

De esta manera es imposible que se vacíen algunas partes de su memoria que solo lo hacen al apagarse: El primer consejo sería que lo reinicies de vez en cuando, o incluso si es posible, que lo apagues alguna noche en la que no lo necesites activo.

Mejora el control en tus aplicaciones

Tras un tiempo con nuestro dispositivo móvil, es normal que se empiecen a acumular una moderada cantidad de aplicaciones a lo largo del tiempo.

Es recomendable que borremos todas las aplicaciones de las que no hagamos uso. Aplicaciones residuales que necesitábamos para un día concreto; aplicaciones de ejercicios o actividades que, o bien ya no realizamos o no estamos suscritos desde hace meses; juegos que ya no usamos… etc.

Con esto no solo recuperaremos parte de la memoria interna del dispositivo. Si no que probablemente libraremos parte de la caché del mismo.

Haz limpieza de tus archivos basura

Ya sean vídeos, imágenes, audios o las ya mencionadas aplicaciones en desuso, todo lo que se encuentra dentro de nuestro smartphone ocupa espacio y memoria.

Es aconsejable realizar una limpieza de archivos antiguos al menos una vez al mes; aconsejamos empezar por eliminar todas esas imágenes que realmente no usamos o no queremos conservar (Típicas imágenes y/o vídeos de grupos o contactos de Watsapp que vimos una vez y no nos interesa guardar) y guardar en nuestro ordenador o alguna nube de internet (Como GoogleDrive o DropBox) los archivos que si queramos conservar, para que dejen de ocuparnos espacio en la memoria.

Limpiar los archivos basura ayudará a mejorar el rendimiento de tu smartphone

Además, aplicaciones de limpieza como CCleaner, Clean Master, Power Clean o similares, nos ayudarán a mantener control sobre elementos residuales más “internos” como cookies o caché.

Menos es más (Literalmente)

A todos nos gusta personalizar nuestra terminal móvil. Le cambiamos los iconos, el fondo de pantalla, el protector… De todo un poco. Esto en esencia no es malo, y si tu móvil funciona a la perfección no debes preocuparte al respecto, pero en ocasiones algunos de estos servicios ralentizan nuestro dispositivo.

Si nuestro móvil se ralentiza, es conveniente evitar en especial elementos dinámicos, ya sean iconos, fondos de pantalla… En esencia, si está animado, consume más recursos.

Igualmente, mientras los programas pre, instalados del móvil funcionen bien (Correo, llamadas, mensajes…) es más conveniente utilizar estos que sus versiones “de marca”. Ya que suelen estar mejor optimizados para tu dispositivo.

Resumiendo, cuanto más sencilla sea la personalización de nuestro dispositivo, mejor funcionará. 

Restablecer a valores de fábrica

Antes de nada, no te recomendamos realizar este paso salvo que todos los anteriores no mejoren tu situación. 

Restablecer tu móvil a valores de fábrica (O “Resetear” el sistema) es un proceso que nos permite eliminar completamente cualquier archivo que no existiera de inicio (Nada más salir el móvil de tienda), esto no solo eliminará cualquier tipo de archivo basura que no veamos a simple vista, si no todas las imágenes, vídeos, audios, aplicaciones… TODO lo que no sean las aplicaciones originales del Smartphone y su sistema operativo. Nos ayudará a mejorar el rendimiento de tu Smartphone, pero siempre deberá ser la última opción.

Antes de realizarlo, procura guardar todas las imágenes, vídeos y audios que quieras salvar en un PC o una nube. Además, si en algún momento has configurado una cuenta de seguridad de Google (Mail y contraseña) o similares, asegúrate de que recuerdas sus datos. El dispositivo te los pedirá tras el reinicio (Esto es para evitar que el móvil sea utilizable en caso de robo) y si no los conoces, no podrás iniciarlo.

Ten siempre el móvil bien cargado antes de iniciar cualquier instalación importante

*Entre otras cosas, es conveniente tener el móvil bien cargado antes de realizar el reseteo

¿Todo claro entonces? Bien, pues para realizar este paso, solo deberás acceder a la barra de búsqueda que verás en la parte superior del menú de Ajustes, y ahí escribe: “Restaurar a fábrica”, “Restaurar” o simplemente “Fábrica”. Una vez en el menú adecuado, sigue los pasos que se te indiquen y espera hasta que se realice el proceso.

Como última anotación, procura tener  más de un 70% u 80 % de la batería del móvil y/o tenerlo conectado a su cargador, para asegurarte de que no se apaga durante el proceso.

Consejo Extra: Whatsapp... El enemigo Nº1

La mayoría tenemos claro que Whatsapp normalmente es uno de los primeros en empezar a darnos problemas cuando nuestro móvil ya tiene un tiempo, pero ahora mismo no nos referimos a las clásicas actualizaciones de un tamaño demasiado grande para nuestro móvil, o bueno, en parte sí, pero no como cabría esperar.

Algo que no mucha gente sabe es que Whatsapp, además de en las carpetas visibles del teléfono, guarda todas las imágenes, vídeos, audios e incluso alguna conversación en los archivos internos del teléfono, lejos del alcance de un usuario promedio. Esto genera varios problemas cómo: Archivos duplicados, archivos basura no alcanzables de manera normal ni por aplicaciones de limpieza, ocupación innecesaria de la memoria interna del móvil… Un desastre épico.

Por suerte existen varias maneras de solucionarlo. La primera solución sería “Resetear el móvil” (Restablecer valores de fábrica), como ya hemos mencionado en un punto anterior. Pero si no queréis tener que pasar por este proceso cada vez que la app verde nos dé problemas (Lo cual es normal, especialmente para aquellos que reciben centenares de imágenes y vídeos por mes), os dejamos a continuación otras soluciones igual de eficaces y menos engorrosas.

Whatsapp puede ser el mayor enemigo a la hora de mejorar el rendimeitno de tu smartphone

Ahí donde le veis, Whatsapp es uno de los principales culpables de ralentizar vuestro móvil y/o saturarlo.

La segunda solución pasa por instalar la aplicación “Limpiador de Whatsapp”. Se trata de una aplicación muy útil si no te es suficiente con alguna de las mencionadas en el punto de “Haz limpieza de tus archivos basura”. Aunque es ligeramente compleja de usar, en caso de configurarse correctamente, nos permitirá borrar los archivos de basura “ocultos” por la app verde. 

Para la tercera opción deberemos acceder a las carpetas internas de nuestro móvil. Esto podemos hacerlo conectándolo a un PC o bien, en los móviles más actuales, desde la propia terminal, a través de su explorador de archivos (Archivos, mis archivos… La opción puede tener varios nombres, pero su icono casi siempre será el de una carpeta); Desde ahí, lo configuraremos para mostrar los archivos ocultos y buscaremos la carpeta de Whatsapp (Generalmente: Andriod > media > com.whatsapp > Whatsapp)

Borrando la carpeta “Media” eliminaremos tanto os archivos residuales cómo todas las imágenes, stikers vídeos… etc. Por eso es importante que primero salvamos aquellos archivos que no queremos eliminar o que seleccionemos una a una las carpetas internas para evitar pérdidas innecesarias.

Existen más maneras, pero estas son las mas directas. Y claro, siempre existe la opción de, directamente, no tener instalado Whatsapp, pero para la mayoría de nosotros eso es inviable.

Al final del día, nuestros móviles son como pequeños ordenadores, por lo que requieren cierto grado de mantenimiento. Podemos asegurarte que, de seguir algunos de los consejos mencionados en los apartados anteriores, podrás mejorar el rendimiento de tu Smartphone de manera inmediata. 

Contacto:

Si tienes dudas al respecto de cualquier asunto relacionado con la electrónica o las telecomunicaciones ponte en contacto con nosotros. Sabremos ofrecerte justo lo que necesitas.

Iván Vadillo

Iván Vadillo

Servicio de Asistencia Técnica
ivanvadillo@barreu.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *