Desde siempre hemos intentado ahorrar la cantidad de datos gastados a lo largo del mes, y es que es un hecho que la mayoría de las líneas móviles tengan actualmente una cantidad de datos más que suficiente para aguantar el trote de todas las conexiones que hagamos con nuestro smartphone. Sin embargo, si eres de esos usuarios que cuida mucho la cantidad de datos que consume, hoy te vamos a ayudar con una configuración clave que igual no has tenido en cuenta con Google Fotos.
Esta app no necesita presentación y son muchos los terminales que incluso la traen instalada de serie. Es una de las mejores que ha creado Google y a día de hoy son millones los usuarios que confían en ella. Seguro que te has preguntado si esta aplicación gasta datos de tu tarifa cuando no estás bajo una red WiFi. La respuesta es que sí. Google Fotos necesita una conexión a Internet para poder recuperar la copia de seguridad y permitirte ver tus fotografías. Si desconectas los datos solo te mostrará el contenido local del terminal, lo cual suele ser más que suficiente pero lo habitual es tenerlas subidas a su vez en la nube para acceder a ellas desde otras plataformas como un ordenador o una tablet.
Pero no, este no es el único momento en el que Google Fotos gasta nuestros datos. También es posible que tengas activa una función dentro de tus ajustes que esté drenando tu tarifa poco a poco todos los meses. Por norma general esta función aparece desactivada, pero ya sabemos que muchas veces por alguna actualización automática estas funciones pueden activarse sin que lo sepamos.
La configuración de Google Fotos ha ido cambiando con los años. Ahora mismo no podría ser más sencilla y nos permite empezar a crear nuestra copia de seguridad en unos sencillos pasos. Siempre está bien echar un vistazo a las opciones que nos deja Google Fotos y descartar las que más batería consumen, más tiempo se conecten a internet o incluso las que nos ofrecen micropagos.
Concretamente hay una opción que cuando está activa todas las fotografías que realices se subirán a la nube estés donde estés al momento. Si te encuentras bajo una red WiFi, optará por utilizar esta conexión, pero si estás en la calle y realizas cualquier foto, estás también se subirán haciendo uso de los datos móviles. Esto puede ser algo muy problemático para tu consumo mensual, ya que un día completo realizando fotografías puede dejarte mal parado el resto del mes.
Para comprobar de que esto no está ocurriendo tan solo debes ir hasta los ajustes de Google Fotos y pulsar sobre “Copia de Seguridad y Sincronización”. Abajo del todo encontrarás 3 opciones que deben estar desactivadas. Por lo general siempre están desactivadas y la opción está ahí por si quieres utilizarla en caso de no estar bajo una red WiFi y querer hacer una copia de seguridad. Esto es recomendable activarlo si tienes una tarifa de datos ilimitada, pero solo en este caso.
Lo mejor y más habitual es que tengamos esta opción desactivada para no quedarnos sin datos después de hacer una sesión de fotos, piensa que una foto normal realizada con una cámara de 12 MP (Una calidad más que habitual hoy en día en todos los smartphones) puede pesar más de 2MB. Solo hacer cálculos de los datos que se pueden llegar a gastar por tener esta opción activada e ir haciendo fotos a diario.
¿Y tu que opinas del ahorro de datos?