Durante los próximos meses en Barreu Comunicaciones estamos instalando la Nueva red de Emergencias en todo el territorio Aragonés. Trabajaremos con Movistar y Teltronic, contratados por el Gobierno de Aragón.
Actualmente se utilizan distintas redes de comunicación analógicas, dependiendo del cuerpo o servicio. Con esta nueva instalación se implementaran todas bajo el mismo servicio, por lo que la comunicación entre las diferentes entidades será más rápida y eficaz. Se desarrollará bajo la tecnología digital TETRA. Permitirá mejorar la calidad de audio, los niveles de encriptación y de seguridad. Además, facilitará la implementación de nuevos servicios, proporcionando una gran compatibilidad para la incorporación de aplicaciones en un futuro.
A esta nueva red de emergencias comenzarán por incorporarse: Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, Seguridad y Protección Civil, Atención de Urgencias y Emergencias Sanitarias, Servicio de Conservación y Explotación de Carreteras. Pero se prevé que en el futuro este sistema incorpore comunicaciones de radio de otros servicios de seguridad y emergencias de Aragón, así como de administraciones públicas y entidades locales.
Tecnología de este nuevo sistema
Esta red TETRA cubrirá alrededor de un 84% del territorio autonómico, para lograrlo, se desplegarán 113 estaciones base de última generación (MCBS) con una capacidad multi portadora única en el mundo. Para reducir el impacto ambiental sobre el terreno se usarán radioenlaces de alta disponibilidad.
Los dos nodos encargados del control de la red se ubicarán en las instalaciones del gobierno de Aragón. Uno se situará en Zaragoza y el otro en Huesca.
Actualmente se disponen de dos Puestos de Mando Avanzados del 112, serán modificados y actualizados para poder instalar los equipos necesarios, encargados de mejorar la cobertura y capacidad de tráfico. Se realizará mediante tecnología comercial 4G o por satélite. Agregando un vehículo 4×4 con dichas capacidades, siendo capaz de proporcionar el servicio en zonas recónditas y de difícil acceso.
También se agregaran 2.300 equipos de sobremesa, portátiles y móviles. Con el objetivo de que los usuarios puedan probar diferentes servicios sobre la nueva tecnología implementada. Telefónica proporcionará dos sistemas de energía alternativos, pudiendo garantizar así la disponibilidad del sistema en caso de catástrofe natural.
Esta nueva red se cofinanciará mediante el Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional Aragón 2014-2020, financiado como parte de la respuesta de la Unión ante la pandemia de COVID-19.
Si desea obtener más información o pedir presupuesto para alguna instalación no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle.