Desde hace un tiempo, el Wi-Fi 6 ya es una realidad en el mundo de la electrónica y las telecomunicaciones. Este nuevo estándar de conexión entre dispositivos inalámbricos ha llegado con fuerza y con varias ventajas que lo sitúan muy por encima de sus predecesores, y sin embargo parece que muchos no terminamos de entender cuales son exactamente sus beneficios, o en qué se diferencia de nuestro actual servicio.
¿Qué es el Wi-Fi 6? ¿En qué se diferencia de sus “modelos” anteriores”? ¿Es imprescindible empezar a usarlo o sólo bajo ciertas circunstancias? Si te sientes identificado con alguna de estas preguntas, acompáñanos a desentrañar esta nueva red inalámbrica.
Tabla de contenidos
Wi-Fi 6 o también "Wi-Fi 802.11ax"
El término o estándar «Wi-Fi» existe desde hace décadas, y se usa para referirse a una serie de protocolos de redes inalámbricas a los que, especialmente en la última década, hemos dado mucho uso.
Estos protocolos siempre han tenido nombres más complicado para referirse a ellos (Como el ya mencionado Wi-Fi 802.11ax) pero para hacer más sencillo el identificar sus diferentes versiones, en esta última generación se ha aplicado un cambio de nomenclatura a las versiones “comerciales” del Wi-Fi… De ahí que ahora podamos referirnos a esta nueva versión cómo Wi-Fi 6, que no nos engañemos, es mucho más fácil de recordar y reconocer que la enorme verborrea usada anteriormente.
Estos cambios de nombres también se han aplicado a las versiones anteriores, que a partir de ahora podrán resultar más reconocibles para el usuario promedio.
El Wi-Fi 6 "destripado"
Pasando a lo importante, el Wi-Fi 6 no se trata de una nueva tecnología, si no de una actualización con mejoras de la red que usábamos hasta ahora. Para resumirla, podríamos decir que es una actualización más rápida, más eficiente, que disminuye el gasto energético y permite más conectividad.
Mayor velocidad
La tecnología Wi-Fi 6 mejora la velocidad de trasmisión (Carga y descarga), aumentando en un 40% la velocidad que nos ofrecía el Wi-Fi 5, que a su vez, ya era capaz de alcanzar un 1100% más que el Wi-Fi 4 (El más habitual en hogares o negocios no actualizados). Esto, entre otras cosas, le permite igualar a las señales por cable, hasta ahora inalcanzables.
Mejora en la duración de la batería
Otra ventaja más es la nueva tecnología que permite reducir el consumo de batería de los dispositivos conectados a la red de Wi-Fi 6 (Siempre que dispongan de esta versión). Cualquier dispositivo conectado con el router, en lugar de estar en constante conexión, establecerá unos tiempos y parámetros de antemano con la red (Automáticamente), permitiendo que, la mayor parte del tiempo que no requiera de conexión, se encuentre en estado de espera o “reposo”, disminuyendo así su consumo de batería.
Más ancho de Banda (Mejora en el tráfico)
El estándar Wi-Fi 6 gestiona mucho mejor el tráfico en nuestra red. Esto le permite tener hasta un 75% menos de latencia, aumentar la velocidad de descargas paralelas (Varios dispositivos como móviles, PCs, consolas, en la misma red), incluso en HD y gestionar en general la transmisión de datos con mayor eficacia. Esto lo logra gracias a un aumento en el ancho de banda (De 80 MHz a 160 MHz).
El Wi-Fi y tu Hogar Inteligente
Gracias a la ya mencionada capacidad del Wi-Fi 6 para aumentar, acelerar y controlar la cantidad de “paquetes” de información o datos en la red, resulta la opción más ideal para hogares con muchos dispositivos conectados a la misma red Wi-Fi y especialmente para aquellos “Domotizados”.
Un hogar domótico o inteligente (Con dispositivos programables) tiene como es evidente más dispositivos conectados a la red Wi-Fi que otro normal. Esto puede generar problemas en la transmisión de datos y/o la conectividad de los dispositivos que hacen uso de la red Wi-Fi. Es por esto que el Wi-Fi 6, si bien mejora en todos los aspectos, se centra principalmente en perfeccionar la conectividad y transmisión con los mismos. Esto, se produce gracias a la tecnología OFDMA y al MU-MIMO.
OFDMA
El OFDMA (“Orthogonal Frequency Division Multiple Access” o “Acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales”) es una nueva tecnología del Wi-Fi 6 que le otorga al router la capacidad de dar señal a varios dispositivos a través de un único canal.
MU-MIMO
La tecnología MU-MIMO, que ya estaba presente en muchos dispositivos de Wi-Fi 5, permite crear hasta un total de ocho transmisiones disponibles (Wi-Fi 5 permitía 4 transmisiones). Esto, combinado con la tecnología OFDMA (Y su capacidad de transmitir a varios dispositivos en un solo canal), aumenta exponencialmente la cantidad de dispositivos que podremos conectar sin interferencias.
O lo que es lo mismo y resumiendo ambas tecnologías, ya no tendremos problemas de internet por tener el PC, el portátil, dos o tres móviles y la TV o la consola conectados a la misma red Wi-Fi (Y eso sin empezar a mencionar a los distintos dispositivos domóticos que también dependen de esta conexión).
¿Deberías actualizarte a Wi-Fi 6?
Tras un acercamiento a todas las mejoras realizadas por el Wi-Fi 6, con la pertinente explicación de cada una de las mismas, la pregunta que mucha gente se está haciendo es si entonces merece tanto la pena cambiar a esta nueva versión.
Si eres un usuario que usa activamente su red de internet, o que tiene en su casa de más de 4 dispositivos dependientes de internet (Contando móviles, PC, consolas…), el salto a esta nueva tecnología mejorará exponencialmente el uso y disfrute de tu red doméstica.
Si por otra parte solo usas e internet con pocos dispositivos y para tareas sencillas, no es necesario que fuerces el cambio a Wi-Fi 6. Igualmente, si en un futuro tienes la oportunidad de mejorarlo, te aconsejamos que la aproveches; La tendencia de nuestros hogares y la tecnología se dirige inevitablemente a la conectividad, por lo que si no es ahora, en unos años acabarás pudiendo beneficiarte de este servicio.
Contacto
Si tienes cualquier duda o consulta relacionada con la electrónica o las telecomunicaciones ponte en contacto con nosotros. Sabremos ofrecerte justo lo que necesitas.
- Teléfono: (+34) 974 211 885
- Email: clientes@barreu.com
- Síguenos en nuestras redes.
- O ven a una de nuestras tiendas y te informaremos.
Iván Vadillo
Servicio de Asistencia Técnica
ivanvadillo@barreu.com