Razones para que los refugios de montaña dispongan de Internet satélite

Internet Satélite en el Pirineo

A día de hoy Internet es imprescindible por muchas razones. Para estar informados, conocer rutas, estar en contacto… ¿Por qué renunciar a él en la montaña?

Gracias a la tecnología satélite, cada vez son más los refugios de montaña en el Pirineo que han optado por instalarlo en sus bases. Puede ser muy útil por muchas razones. Aquí van unas cuantas:

1. Conocer el pronóstico meteorológico. Antes de emprender una ruta es más que recomendable consultar el tiempo que va a hacer. Gracias a Internet se podrá saber con más o menos exactitud lo que espera en las siguientes horas. Así, la planificación se puede adaptar a las condiciones.

2. Evitar riesgos de aludes. Al igual que con el tiempo, con este sistema se puede uno informar sobre la existencia de riesgo o no de que se produzcan aludes en las cercanías, evitando así accidentes.

3. Cambio de ruta. Si pasara cualquier cosa se puede consultar en la red rutas alternativas, pudiendo descargar mapas con coordenadas exactas.

4. Estar comunicado. Estar en la montaña no tiene porque significar estar aislado del mundo. Por eso, gracias a esta tecnología se pueden consultar las noticias, el correo electrónico e incluso las redes sociales.

Uno de los refugios de montaña en el que Barreu ha instalado esta tecnología es el Refugio de Bachimaña, uno de los más modernos de la Federación Aragonesa de Montañismo.

About the Author

Leave a Reply