Una de las principales líneas de negocio de nuestra empresa es la instalación y mantenimiento de centros de telecomunicaciones. Estos trabajos incluyen los trabajos en torre, que pueden llegar a ser muy complejos.
En la imagen podéis ver la torre del centro de La Muela, en Zaragoza. La torre de La Muela tiene una altura de 100 metros. En esta ocasión los trabajos consistían en la instalación de un nuevo sistema radiante para la señal de TDT. Marcado en rojo está Joaquín, que está trabajando en esa posición anclado con el sistema de seguridad.
Los trabajos en torre pueden ser de varios tipos:
- Instalación de nuevos elementos,
- Sustitución de cableados,
- Reorientación de antenas,
- etc…
Una de las incidencias más habituales que se dan en nuestra tierra es la de daños en los elementos en invierno. La causa es la siguiente: durante los temporales, tanto la estructura de la torre como las propias antenas se cargan a veces con grandes cantidades de nieve. Parte de esta nieve cae normalmente, pero hay acumulaciones que el viento, la lluvia y la variación de las temperaturas “trabajan”, convirtiéndose en bloques de hielo, de mucho peso a veces. Estos bloques acaban cayendo sobre otras antenas situadas debajo, con efectos como los que se pueden ver en la foto a continuación.
Esta antena parabólica estaba instalada en el centro de Majalinos, en Teruel, y se sustituyó el 25 de marzo de 2021.