La Unión Europea propone un mínimo de 5 años de actualizaciones para móviles Android

En los últimos años, la Unión Europea ha estado interviniendo en normativa que atañe a la tecnología en general, ya sea por sus objetivos de medio ambiente o por el “cuidado” del usuario final. La última propuesta al respecto de estos asuntos, ha sido la de exigir un mínimo de 5 años de actualizaciones (Sin obsolescencia) para todos los modelos de móviles Android.

Esta propuesta, que ha tomado por sorpresa tanto a usuarios como a las empresas que venden este tipo de terminales, ha sido realizada para el supuesto de cuidar el medio ambiente (reduciendo los desechos tecnológicos al poder aguantar más tiempo con un mismo terminal móvil).

Representación artística de un móvil

Android y las actualizaciones ¿En qué y como nos afecta?

Según lo dicho en esta propuesta, se incluirán todas las actualizaciones necesarias para que nuestros móviles Android sigan funcionando por un mínimo de 5 años tras su salida del mercado. 

Esto incluirá actualizaciones del sistema (o SO); actualizaciones de seguridad, de funcionalidad… Si afecta al rendimiento de nuestro teléfono, están incluidas. Y nada de actualizaciones que ralenticen nuestro teléfono, estas deberán mejorar siempre la eficacia de nuestro Android, no reducirla.

La UE propone más años de vida útil en móviles android

En resumen, proponen:

  • Actualizaciones para todo.
  • Sin obsolescencia programada.
  • Durante un mínimo de 5 años.
    • Para actualizaciones de seguridad y repuestos.

Además, la Comisión Europea también ha incluido en este borrador varios puntos referidos a los repuestos de estos teléfonos. Se deberá proveer de repuestos durante un mínimo de cinco años después de la salida del mercado del terminal Android. Esto incluye conectores, baterías, puertos de carga, pantallas, tapas…

¿Existe algún inconveniente?

A todos nos gusta la idea de móviles que aguanten más años, con garantía de actualización y piezas de recambio de fácil acceso. Pero como consumidores estamos acostumbrados a ser escépticos. 

A primera vista no hay ningún inconveniente, y en esta propuesta no parece haber intento alguno de favorecer a ninguna marca o empresa, ahora bien: Muchos expertos señalan que, a corto plazo, esta propuesta es inviable o incluso perjudicial para el consumidor.

Seamos directos, las empresas de fabricación de móviles están ahí para ganar dinero. Cuando hacen móviles de gama media o baja, ahorran en todo lo posible; esto significa que, en realidad, los Android de gama Media y baja no están preparados para recibir actualizaciones que los mantengan competitivos durante 5 años.

Hombre mirando su móvil

Está claro que al final siempre existirán modelos más accesibles que otros,
pero esta propuesta ha generado algo de “miedo” ante el precio mínimo de Android

Es por esto que algunos expertos han señalado que, de mantenerse la propuesta Europea tal cual se nos ha presentado, las primeras marcas podrían verse “obligadas” a eliminar de su catálogo a cualquier Android cuyo precio (y coste de fabricación) lo vuelva inviable de actualizar durante 5 años. O lo que es lo mismo, el mercado se llenaría de mejores móviles, pero más caros.

Pero al final, esto aún es solo el borrador de una propuesta Europea, no hay nada claro y las cosas pueden cambiar en los próximos meses. Si bien se estima que entrará en vigencia para finales del 2022 o principios del 2023.

Contacto

Si tienes cualquier duda o consulta relacionada con la electrónica, telecomunicaciones, o conexión a internet en entornos remotos o inaccesibles, o deseas obtener el producto mencionado en esta entrada, ponte en contacto con nosotros.
Sabremos ofrecerte justo lo que necesitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *