0
Cámara termográfica para medir la temperatura a distancia

Cámara termográfica para medir la temperatura a distancia

CONTROL DE TEMPERATURA CON CÁMARA TERMOGRÁFICA CONTRA EL CORONAVIRUS

 

Una de las expresiones que más están llamando la atención es la de la nueva normalidad. El Gobierno ha anunciado su plan de desescalada en las cuatro fases que todos conocemos y, si todos los indicadores son positivos, se abrirá un escenario en el que podremos hacer vida normal pero con muchas medidas de seguridad. Esta forma de vivir nos acompañará hasta que se encuentre una vacuna que nos pueda dar la inmunidad que necesitamos para derrotar definitivamente al coronavirus. Sin embargo, hasta que llegue ese momento, tenemos la suerte de contar con la tecnología como una de nuestras mayores aliadas frente a esta crisis sanitaria. Ya hemos comentado cómo nos puede ayudar un sistema de control de aforo o un generador de ozono a hacer frente a este nuevo virus. Hoy os queremos contar qué puede aportar un sistema de control de temperatura a distancia a una empresa. Para ello, necesitaremos una solución que cuente con una cámara termográfica que mida en tiempo real la temperatura de las personas que vayan accediendo al lugar que queremos controlar.

 

¿POR QUÉ ES ÚTIL MEDIR LA TEMPERATURA CORPORAL DE LAS PERSONAS?

 

Sabemos que uno de los síntomas más comunes de las personas afectadas por el coronavirus es la fiebre. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la temperatura normal del cuerpo humano oscila entre los 36,5ºC y los 37ºC y a partir de 37,5ºC se considera que una persona tiene fiebre. Además, se sabe que la mayoría de personas que tienen el coronavirus presentan una sintomatología leve que provoca que no sean conscientes de que estén pasando la enfermedad. Esto hace que la epidemia crezca a ritmos exponenciales si no establecemos medidas que eviten su propagación. Hasta ahora, el confinamiento ha sido una buena estrategia para frenar la curva ya que el distanciamiento social es la mejor solución para prevenir los contagios. A pesar de esto, todos somos conscientes de que nuestras empresas tienen que volver a funcionar para que la economía no sufra más de lo que ya está ocurriendo. Por ello, medir la temperatura de los trabajadores o asistentes a un evento se convierte en un elemento de prevención objetivo y fiable.

 

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE CONTROL TERMOGRÁFICO?

 

La solución que os proponemos ha sido elaborada por uno de los proveedores de referencia a nivel mundial en videovigilancia, Dahua Technology. Consiste en dos elementos clave:

  • Blackbody: Es un dispositivo que se coloca en el campo de visión de la cámara que proporciona una referencia de temperatura constante y precisa, de forma que pueda autocalibrarse, aumentando su precisión.
  • Cámara termográfica híbrida: Esta cámara proporciona al mismo tiempo imagenes estandar y térmicas de la escena. Tiene un margen de error de temperatura de solo 0,3ºC gracias a que tiene un algoritmo que reconoce a las personas y mide las temperaturas de las caras, en concreto la frente, excluyendo cualquier otra fuente de calor que pueda distorsionar los resultados. De ahí la diferencia entre un sistema de control térmico y un sistema de control termográfico.

Control termográfico para medir la temperatura de las personas

A través de la interfaz web de la camára podemos visualizar en tiempo real las temperaturas medidas. Además, podemos comunicarnos de forma bidireccional con los altavoces y micrófono de la cámara para separar a aquellas personas que supongan un riesgo para la multitud. También se puede configurar que, por encima de un umbral de temperatura determinado, se active el LED blanco y un mensaje de audio de los altavoces. Igualmente, este sistema puede ser multipunto (funcionar con varias cámaras) y/o con almacenamiento y metadatos.

 

CASOS EN EMPRESAS DE HUESCA Y SOLUCIÓN TERMOGRÁFICA EN IFEMA

 

La detección precoz de la enfermedad es fundamental para impedir que ésta se propague dentro de un centro de trabajo. De esta forma, evitamos exponer a los trabajadores a un riesgo evitable y que se produzca una dismunición de la actividad o un cierre temporal. Ya ha habido importantes brotes en empresas de más de 100 trabajadores en la provincia de Huesca.

Para evitar este tipo de situaciones nada deseables, se instaló hace unas semanas un sistema termográfico en el hospital de campaña construido en IFEMA (Madrid). Podemos decir que el sistema ha sido todo un éxito y ha ayudado a la detección de la enfermedad en los trabajadores del hospital.

Os mostramos un vídeo que salió en Televisión Española explicando su funcionamiento:

 

 

Podéis solicitarnos más información sin compromiso enviando un email a clientes@barreu.com, llamándonos al 974211885 o visitándonos en nuestra sede central C/Almógavares 4, 22002 Huesca.

 

About the Author

Leave a Reply